Por: Jorge Hernández

Los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) , presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de prevención de lavado de dinero, con el fin de incluir las tarjetas de prepago entre las modalidades previstas en la ley.

Precisaron que actualmente se están utilizando tarjetas pre-pagadas para introducir o extraer dinero, evadiendo las reglas de declaraciones de capital. Mencionaron que tienen como objetivo, establecer la prohibición  de introducir o extraer dinero en efectivo o documentos, por cualquier monto, con la mercancía o en medios de transporte no autorizados para el transporte de valores, que se internen o salgan del país.

Los legisladores del Partido Acción Nacional, mencionaron que actualmente en materia de comercio exterior, se permite, en contra de las prácticas y recomendaciones  internacionales, que junto con la mercancía a importar se introduzca dinero, siempre y cuando esté presente un formato anexo al pedimento.

Con la implementación de la nueva reforma, se pretende modificar esta situación, a fin de frenar esta práctica delictiva, que se ha vuelto frecuente, al registrarse un incremento en el numero de aprehensiones de mercancías en medios de transporte en cuyo interior se encontraron grandes sumas de dinero, lo que se presta a todo tipo de prácticas corruptas y delictivas.

“Una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para el financiamiento de las operaciones delictivas como el narcotráfico y el lavado de dinero son las tarjetas prepagadas que disponen de bandas electrónicas ya que no requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y muchos tipos se pueden usar de forma anónima”, señalaron.

Reiteraron que es fundamental perfeccionar los controles operativos y legales, para así, poder combatir el lavado de dinero, el terrorismo y el narcotráfico en el país.  La propuesta de los senadores se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.