Por: Redacción

El senador panista Raúl Gracia Guzmán propuso prohibir la venta, manufactura y distribución de productos cosméticos que contengan microesferas de plástico, como jabones, champús o pastas de dientes, entre otros, por ser componentes que dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de las personas.

En la iniciativa, que busca adicionar dos párrafos al artículo 269 de la Ley General de Salud, el senador por Nuevo León explicó que las microesferas de plástico son partículas de hasta 5 mm de diámetro que se utilizan para la fabricación de diversos productos, como son los cosméticos.

“Debido a su tamaño, las microesferas no pueden ser filtradas en el tratamiento de aguas residuales, por lo que llegan a aguas superficiales. Sólo en el estado de Nueva York, Estados Unidos, se estima que hay 19 toneladas de microesferas en las aguas residuales, revelan diversos estudios”, agregó.

De acuerdo con información generada por 5 Gyres Institute, en su artículo “Take action: microbeads”, un tubo de exfoliante facial puede contener más de 330 mil microperlas de plástico, expuso.

Con la iniciativa, la Secretaría de Salud deberá dar a conocer todas aquellas sustancias restringidas o prohibidas para la elaboración de productos cosméticos, señaló.

çDestacó que en México no existe en la legislación federal una prohibición para la fabricación y distribución de productos cosméticos que contengan microesferas de plásticos, pues al tratarse de un descubrimiento reciente, hay nula información sobre el daño que esas partículas producen en el medio ambiente, sobre todo en los mantos acuíferos y mares del país.

Gracia Guzmán explicó que de acuerdo con diversos estudios se ha comprobado que el daño en las especies marinas que consumen los microplásticos afectan su actividad, alimentación y respuesta ante depredadores, y aunque no hay evidencia empírica que determine el perjuicio que pueden provocar dichas partículas en los seres humanos, por comer pescados o mariscos contaminados, es inevitable que las personas ingieran cantidades pequeñas de microplásticos.

“En México, la regulación en cuanto al tema de los plásticos es nula, sin embargo, es un problema que en el resto del mundo se ha estado atacando, por lo que al prohibir la producción de cosméticos con microesferas sería el primer paso para proteger nuestros mares y las especies que en ellos viven”, afirmó.

La iniciativa del senador Raúl Gracia Guzmán se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.