Por: Redacción/

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, sin partido, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que, a través de las secretarías de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, garantice la adquisición, abasto y distribución de medicamentos, con el objetivo de asegurar el acceso al derecho a la salud para toda la población mexicana.

El legislador, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que enfermos de todo el país, principalmente mujeres, niñas y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que se recrudeció en los últimos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias salieran a las calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.

Precisó que, según datos de un informe, el IMSS y el ISSSTE son donde más personas se quejan de desabasto, pues escasean fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y dermatitis.

Entre los medicamentos que han mostrado desabasto, destacan los antirretrovirales, los cuales son utilizados en la atención de padecimientos relacionados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

Morales Vázquez refirió que, en septiembre de 2019, el porcentaje de recetas surtidas total o parcialmente fue del 98.8 por ciento, para octubre cayó a 96.7 por ciento y en noviembre estaba en 95.3 por ciento. En diciembre se registró 92.5 por ciento y en la segunda quincena de enero de este 2020 cerró, según datos preliminares, en 89.8 por ciento de las recetas. “Un desplome de 9 puntos porcentuales en tan sólo cuatro meses”.

Comentó que, según datos de años anteriores, el promedio anual de atención de recetas fue superior a este nivel. Los peores años fueron 2009, 2011 y 2014, en los que el promedio anual rondó 96 por ciento. “Así que, por lo menos, no se habían visto estos niveles de desabasto de medicamentos desde hace una década, quizá mucho más”.

Precisó que, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Atención de Recetas, que construye semanalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cinco peores almacenes de las delegaciones estatales en términos de atención a recetas son: Sonora (83 por ciento), Michoacán (81 por ciento), Chihuahua (80 por ciento), Coahuila (79 por ciento) y Querétaro (78 por ciento). Mientras que los mejores son: Ciudad de México norte (99.8 por ciento), Aguascalientes (99.7 por ciento), estado de México poniente (98 por ciento), Guerrero (97 por ciento) y Sinaloa (96 por ciento).

Indicó que en términos de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), las peores son: Hospital General La Raza (88 por ciento), Especialidades Veracruz Norte (87 por ciento), Pediatría del Hospital Siglo XXI (86 por ciento), Especialidades Puebla (86 por ciento) y Especialidades Nuevo León (73 por ciento). Los mejores son: La Raza Obstetricia, Especialidades Guanajuato, Traumatología y Ortopedia tanto de Lomas Verdes, como de Nuevo León, con casi 100 por ciento.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registraron 48.68 por ciento de los casos, es decir, 444 reportes de desabasto de medicamentos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 25.11 por ciento, 229 de los casos; en tanto que en el Seguro Popular se detectaron 15.90 por ciento, es decir, 145 de los reportes.

El legislador subrayó que organizaciones de la sociedad civil y personas enfermas han reportado el desabasto en entidades como Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Veracruz. Entre las instituciones que más quejas han recibido por esta carencia son el IMSS y el ISSSTE.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de los pacientes con VIH, ante el creciente desabasto de antirretrovirales y las afectaciones a la protección de la salud y vida de las personas sujetas a tratamiento. El organismo protector de los derechos humanos, solicitó también revisar los procedimientos administrativos de adquisiciones que impliquen el ejercicio de recursos públicos.

Por ello, sostuvo que es claro que el problema del desabasto, así como la compra y distribución de medicamentos debe ser atendido con prontitud, eficacia y técnica. La propuesta se remitió a la Comisión de Salud.