Por: Redacción/

El Grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago puedan solicitar el reembolso en efectivo del saldo no utilizado.

La propuesta establece que esta medida no afecta a la empresa prestadora del servicio de telefonía celular, toda vez que las recargas cuentan con un año de caducidad, y en el supuesto de no usar el saldo, éste se congela hasta efectuar una recarga adicional.

La diputada Claudia Sánchez Juárez explicó que el 67 por ciento de los mexicanos de clase baja cuenta con un equipo celular en el sistema de prepago. Añadió que este segmento de la población incremento la tenencia de teléfonos móviles en un 120 por ciento de 2007 a la fecha.

Señaló que el principal objetivo de la presente iniciativa es modificar los beneficios de la modalidad de prepago, para que los usuarios puedan contar con recursos en efectivo de su saldo en caso de que surja una necesidad de carácter médico, alimenticio, gastos escolares y demás imprevistos económicos.

Precisó que actualmente las compañías telefónicas se quedan con los recursos de los usuarios que no utilizan todo su saldo y que tampoco realizan una recarga para reactivarlo, lo que se convierte en una práctica abusiva de las empresas, dado que cobran por un servicio que no prestan.

Agregó que por ello, la idea es legislar para hacer obligatorio que entre sus diferentes servicios que deben ofertar los operadores autorizados de telefonía móvil, exista la posibilidad de que sus respectivos clientes puedan utilizar el dinero disponible como saldo a favor de su línea contratada, para hacer frente a una urgente necesidad de financiamiento.

Con base en lo anterior la diputada Claudia Sánchez Juárez y diputados de diversos Grupos Parlamentarios proponen una adición a la fracción XVI-A, al artículo 191, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De esta manera, los usuarios de telefonía móvil gozarán de los derechos previstos en esta Ley y en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como en las demás disposiciones aplicables, por lo que podrán realizar con su saldo compras en línea en los servicios móviles de prepago.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.