Por: Redacción

Es necesario fortalecer financieramente al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que cuente con las herramientas necesarias para enfrentar la crisis migratoria que puede derivar de las acciones adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes, advirtió la senadora Ana Gabriela Guevara, secretaria de la Mesa Directiva.

Propuso reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, a fin de aumentar el cobro por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, de 69.78 a 140 pesos.

“No va haber recurso suficiente –y en el presupuesto no está contemplado– para atender el fenómeno en México, se requieren fondos que fortalezcan la institución y poder atender el flujo migratorio”, remarcó la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El dictamen presentado ante el Pleno, refiere que un análisis de estatus financiero realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), denota la falta de recursos para una eficiente operación en cada uno de los programas del INM, entre los que se encuentran: Oficiales de Protección a la Infancia; Repatriación; Grupos Beta; y Programa Paisano, los cuales, además, son fundamentales para la seguridad nacional, además de la protección de las personas migrantes.

Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Los grupos de protección tienen como objetivo proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

Cifras del INM reportan que estos grupos de protección realizaron durante el año 2016, aproximadamente 24 mil recorridos en rutas de alto riesgo y brindaron a migrantes un total de 203 mil 939 orientaciones; 145 mil 282 ayudas humanitarias; además, lograron 4 mil 990 rescates, localizaron a 33 extraviados y brindaron 98 asesorías legales.

En cuanto a presupuesto del INM, indica que si bien de 2014 a 2015 hubo un incremento 32.87 por ciento, para el 2016 se registró un decremento de 76.30 por ciento.

A la iniciativa de la senadora Ana Gabriela Guevara se sumaron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Luisa María Calderón Hinojosa y Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, y fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.