Por: Redacción

Diputados del GPPRD presentaron una iniciativa para modificar la Ley Sobre la Celebración de Tratados y la Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de que en los tratados comerciales que México suscriba y ratifique en ambas materias, se incluyan términos de cooperación internacional y de inversión extranjera con integración industrial y de transfefencia de tecnología que den impulso al desarrollo nacional, respetando el medio ambiente, equidad de género y desarrollo sostenible.

Los legisladores del Sol Azteca, María Cristina García Bravo y Carlos Hernández Mirón, suscribieron la iniciativa, en la que señalaron que existen diversos análisis sobre los resultados de los tratados y acuerdos, con relación a los 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pues especialistas han señalado que el gobierno mexicano tiene -a la fecha- 12 tratados de libre comercio firmados con 46 países, sin que esto se refleje en un mayor equilibrio en la balanza comercial y en la cuenta corriente de la balanza de pagos que siguen siendo deficitarias.

El texto detalla que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 2015 Brasil se mantuvo como el principal receptor de Inversión Directa Extranejera (IED) en la región, aunque esta disminuyó; en segundo lugar estuvo México, donde la IED aumentó 18% y alcanzó los 30 mil 285 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, la IED realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2016 ascendió a 19 mil 772.6 mdd, lo que representó un decremento de 8.40% respecto a la cifra preliminar reportado en el mismo periodo de 2015.

“A pesar de que los tratados han impulsado las exportaciones de México, existe una diferencia entre estas y las exportaciones mexicanas. Se encuentra documentado en diversas investigaciones y análisis que las Pequeñas y Medianas Empresas cierran por falta de apoyo y de una política industrial que fomente el desarrollo de industrias de soporte y genere empleos, así como el fortalecimiento del mercado interno y el ingreso de la población”, detallaron los legisladores.

García Bravo y Hernández Mirón subrayaron la importancia de las reformas y adiciones planteadas en su iniciativa, para mejorar la competitividad de nuestro país.