Por: Redacción/

El diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) informó que presentó una iniciativa para castigar, hasta con 12 años de prisión, los abusos en la comercialización de productos de la canasta básica, artículos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, durante emergencias sanitarias o desastres naturales.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer que este abuso se castigará con una pena de prisión de cinco a 12 años y con 2 mil a 20 mil días de multa.

De igual manera, dijo, se prevé una sanción para quien acapare u oculte dolosamente estos productos, con el fin de elevar artificialmente los precios de dichos productos.

El legislador panista por Yucatán señaló que ante la llegada de la fase 3 de la emergencia sanitaria se incrementó la demanda de servicios e insumos médicos como en ninguna etapa anterior, “posiblemente nos enfrentamos a un escenario de escasez”.

“Derivado a la demanda que ha generado la contingencia sanitaria de servicios e insumos médicos, es necesario vigilar que no existan abusos en la comercialización de productos de la canasta básica, artículos de primera necesidad y material médico”, subrayó.

Apuntó que la bancada del PAN hace un llamado a la Profeco para que se vigile con eficacia y eficiencia, y sancione a aquel que eleve sus precios en alguna etapa del proceso de comercialización durante un desastre natural o emergencia sanitaria.

“Son tiempos de solidaridad y de apoyarnos entre todos”, concluyó.