El diputado Jesús Moreno Mercado (PRI) presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, para que los agentes de tránsito estatales y municipales, así como policías de investigación porten y utilicen videocámaras en el ejercicio de sus funciones, con el fin de combatir la corrupción, además de obtener evidencia para asegurar la legalidad de las diligencias.

 

El texto, que presentó ante el Pleno del Congreso mexiquense, propone modificar diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía estatal, para que, como un primer paso, los policías de investigación documenten a través de videocámaras corporales sus funciones, principalmente sus interacciones con la sociedad.

 

El legislador propuso la modificación a diversas disposiciones del Código Administrativo, la Fiscalía General de Justicia y la Ley que regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública, con el fin de establecer una base jurídica que permita regular el uso, operación y monitoreo de este tipo de dispositivos en las funciones de seguridad pública.

 

Sostuvo que el uso de equipos tecnológicos corporales para la grabación y transmisión en tiempo real de audio y video, por parte de agentes de tránsito estatales y municipales, así como de policías de investigación adscritos a la Fiscalía mexiquense, durante la realización de sus funciones, podrían representar un importante aliado para combatir la corrupción.

 

Además de que las grabaciones podrían servir de evidencia para asegurar la legalidad de las diligencias y aportar medios de prueba, y de significar un valioso instrumento para la redignificación de su labor, apuntó Moreno Mercado.

 

Afirmó que el abuso policial en cualquiera de sus vertientes no sólo es una problemática cada vez más frecuente, sino también más visible, pues gracias al fácil acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación como los teléfonos celulares, es exhibido con gran regularidad a través de distintos medios de comunicación.

 

Por eso, abundó, cada vez es más habitual observar en televisión o diferentes plataformas digitales, hechos en los que se exhiben a policías de tránsito, preventivos o de investigación, como los principales protagonistas de actos de corrupción, extorsión o ejercicio abusivo de sus funciones.