Por: Redacción/

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsará reformas para incluir en el texto de la Constitución el derecho al goce y disfrute del progreso científico y tecnológico, informó su presidenta, Marivel Solís Barrera (Morena).

Asimismo, puntualizó que “en conjunto con todos los diputados, trabajamos una propuesta de reforma a Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que responda a la nueva realidad que vivimos en este sector en México”.

Detalló que promueven modificaciones para integrar el tema de la ciencia, tecnología e innovación como política de Estado, y sea reconocida en la reforma en materia educativa, que se está impulsando desde las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación.

Agregó que en las audiencias públicas sobre reforma educativa, se aportaron estas propuestas y que en próximas fechas se estará presentando para su discusión.

También informó que se define un grupo de reformas relativas a compras en el sector público, el propósito, sostuvo, es incentivar las compras de gobierno, de productos y servicios de empresas mexicanas que tengan desarrollos tecnológicos e innovación.

Señaló que la comisión que preside recibirá con apertura todas las iniciativas y propuestas de reforma de ley que sean turnadas por los procesos parlamentarios formales y las analizará, discutirá, dictaminará y, en su caso, aprobará con total independencia, apertura y transparencia.

Solís Barrera invitó al conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en este Palacio Legislativo de San Lázaro los próximos 6 y13 de marzo.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena), integrante de esta comisión, aseveró que el país atraviesa momentos complicados derivados principalmente por el abandono que los últimos sexenios ha tenido este sector estratégico.

“Tenemos la obligación de impulsar, desde la Comisión, el marco jurídico adecuado para hacer del sector científico, tecnológico y de innovación, verdaderas palancas para el desarrollo económico y bienestar social de nuestro país”.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, consideró que la propuesta de expandir las fronteras del conocimiento debe repercutir directamente en el beneficio de la sociedad y de las poblaciones más vulneradas, por lo que es importante incentivar el papel de la mujer y de la niña en la ciencia y apoyar el sector en todo momento.