Por: Redacción/

Diputadas del PAN presentaron, por segunda ocasión, una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida una ley general para prevenir, atender y erradicar el feminicidio y la violencia de género.

La propuesta plantea reformar el artículo 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso a expedir dicho ordenamiento legal, y fue presentada, en tribuna, por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

En un comunicado, García Rojas comentó que en noviembre de 2019 se mandó a “la congeladora” la primera propuesta del PAN, por lo que hizo un llamado para avanzar con esta ley.

“Esperábamos el debate, la discusión, argumentos jurídicos, elementos técnicos, pero no, no fue así; fue desechada porque no hubo consenso en una comisión presidida por una mujer”, externó.

Asimismo, exigió más presupuesto, una estrategia para la seguridad de las mujeres, investigación, inteligencia, tecnología, capacitación y prevención para erradicar el feminicidio en el país.

Agregó que es necesario actuar en conjunto “no son sólo las mujeres de izquierda las que han dado la lucha. Unámonos todas y todos. No nos equivoquemos, el tema es la defensa de las mujeres y las niñas. Un ataque sistemático sin fin y en incremento”.

“Indignación, impotencia, impunidad, tristeza, dolor, frustración, angustia y miedo. Las mujeres nos sentimos en peligro y en diversas legislaturas se ha manifestado que no estamos seguras ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la escuela, ni en la oficina, ni en la calle, porque a las autoridades no les importa atender este delito”, añadió.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.