Por: Alfredo Canseco/

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal presentará para la siguiente sesión ordinaria una iniciativa de modificación constitucional a la Ley de Amparo reglamentaria. Dicha propuesta establece que el juicio de amparo busca restituir posibles injusticias, derivadas de actos de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

El ex gobernador de Zacatecas resaltó la importancia de dicha modificación, pues en el Índice de Estado de Derecho 2018 del World Justice Project, México ocupa el lugar 92 de 113. La propuesta busca que se erradiquen las prácticas anti procesales en los juicios de amparo que se ventilan ante el Poder Judicial de la Federación.

El estudio citado por Monreal evalúa ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia Penal. El índice arrojó una calificación de 0.39 en México (en una escala del 0 al 1, donde el 1 significa una mayor adhesión al Estado de Derecho), ubicándose en el lugar 92 de 113 países evaluados.

En el mismo análisis se mostró que los factores y subfactores peor calificados fueron: ausencia de corrupción, justicia civil y justicia.