En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) propuso inscribir con letras doradas el nombre de León Guzmán en el Muro de Honor del Salón de Sesiones a fin de reconocer su labor como legislador, servidor público, gobernador y comandante militar.

En sesión deliberante, la legisladora destacó que el librepensador mexiquense, originario de Tenango del Valle, formó parte de la generación dorada de la época que va de 1854 a 1867, cuando el país vivió hechos, batallas y acontecimientos que marcaron la historia nacional, entre estos, la Guerra de Reforma, la caída de la dictadura de Santa Ana, la promulgación de la Constitución de 1857, la Intervención Francesa, el imperio de Maximiliano y el peregrinar del Presidente Juárez, entre otros.

La legisladora afirmó que León Guzmán Montes de Oca, abogado y político, gracias a su capacidad y vocación se convirtió en una figura central del Congreso Constituyente al integrar la Comisión de Constitución y ser el encargado de realizar la redacción final de la Carta Magna de 1857 que firmó como vicepresidente del Congreso.

Durante la Guerra de Reforma, León Guzmán caminó al lado del gabinete juarista, y tras la llegada de Maximiliano de Habsburgo, tomó las armas para defender la soberanía nacional, por lo que posteriormente fue nombrado por el presidente Benito Juárez como Procurador General de la Nación, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y ministro de la Comisión Mixta con sede en Washington.

León Guzmán murió en 1884, producto de una enfermedad respiratoria y pese a que el Congreso de la Unión determinó inscribir su nombre con letras de oro en los muros del recinto legislativo de San Lázaro, el homenaje no se concretó debido a la intervención de Porfirio Díaz.

La legisladora consideró que México y la entidad tienen una deuda con León Guzmán, uno de sus hijos más ilustres, cuya trayectoria como legislador y como servidor público fueron un acto de entrega total a la nación y un ejemplo hasta nuestros días de rectitud honradez y apego a la legalidad, por lo que el pueblo mexiquense está llamado a rescatar su memoria y a rendirle un homenaje a la altura de sus aportaciones y entrega por México. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.