Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México S.C. de R.L. de C.V. (CONCAMEX) firmarán el próximo 18 de julio un convenio general de colaboración para impulsar los principios, los valores y la naturaleza del sector cooperativo como modelo de negocios.

Ambas partes promoverán la oferta educativa mediante el fomento de valores y principios universales del cooperativismo, como parte de la esencia del ser humano y para fortalecer la formación académica de los jóvenes profesionales, que ejercerán como futuros empresarios de México a través del modelo cooperativo enfocado en el desarrollo personal y social.

Esta alianza permitirá establecer procesos de capacitación para los consejeros y ejecutivos de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, con énfasis en la comunidad de estudiantes de la Casa abierta al tiempo.

Esta colaboración destacará la importancia de las asociaciones de ahorro y préstamo en el país, como una opción social, profesional y financiera cuya actividad comprometida con la sociedad coadyuvará a incentivar la productividad y a diseñar e implementar proyectos de negocios.

Está prevista la ejecución de acciones enfocadas en la creación de programas de formación, educación, capacitación e intercambio de experiencias, en tanto los universitarios podrán efectuar prácticas profesionales y servicio social, alentando la realización de proyectos de investigación en este campo. De igual, forma la educación dual conformará un eje central de cooperación, ya que es considerado como un medio primordial para la inclusión y la equidad social.

La CONCAMEX es el órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño, difusión y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el fomento, la consolidación y el desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y sus federaciones, labor que realiza mediante la ayuda mutua, la transparencia y la responsabilidad social.

Entre las principales preocupaciones de dicho organismo están trabajar en favor de la instrucción, la formación y la capacitación de todos los actores que realizan alguna función en el sector , que es parte de la economía social del país.