Por: Redacción.

Durante el Tercer Operativo Nacional de verificación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 58.5 toneladas de residuos peligrosos

En total se inspeccionaron 5 mil 434 movimientos de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos carreteros del país.

Los estados en los que se detectó el manejo inadecuado de residuos peligrosos fueron  Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre los productos detectados destacan trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustible, lámparas fluorescentes, acumuladores con plomo y ácido usados, aceites gastados y residuos peligrosos biológicos infecciosos.

Lo anterior derivó en ocho procedimientos administrativos y en el aseguramiento precautorio de dos vehículos; asimismo, la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de dos personas en los Estados de Tlaxcala y San Luis Potosí.

En todo el país se revisaron 4 mil 463 vehículos en puntos carreteros con un total de 26 mil 047 toneladas de productos inspeccionados, con un promedio de 7 unidades revisadas por hora en punto carretero. En aduanas se revisaron 971 contenedores con un total de 10 mil 471 toneladas, y un promedio de revisión de 5 contenedores por hora en los principales puertos y fronteras del país.

Para los operativos la Profepa contó con el apoyo de 132 elementos de la Policía Federal, 62 oficiales adscritos a la policía estatal y municipal, 77 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 31 de la Secretaría de Marina, 13 elementos de la Procuraduría General de la República, 83 oficiales de Aduanas y 6 elementos de otras dependencias.