Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Temporal Total a actividades de relleno en una zona del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cumbres de Monterrey en la Huasteca, ubicada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En visita de inspección, personal de la PROFEPA constató que se realizaban actividades de relleno a base de tierra amarilla, piedra de río y escombro en un área aproximada de 9.97 hectáreas.

Las actividades de relleno se ejecutaban en un predio ubicado camino a Las Coloradas, Cañón de San Pablo, en el paraje La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo Leon, con el fin de construir casas-habitación en diferentes lotes o terrenos divididos parcial o totalmente con cercas y mallas.

La PROFEPA presentó la denuncia penal correspondiente, por lo que se encuentra abierta una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por realizar actividades sin autorización dentro del ANP, de conformidad con el artículo 418, fracciones I y III, del Código Penal Federal.

En ese sentido, el citado Código establece una pena de seis meses a nueve años de prisión y multa por el equivalente de 100 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización vigente a quien destruya la vegetación natural y realice el cambio el uso de suelo forestal sin autorización.

Asimismo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece sanciones que van desde una multa de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades de competencia federal, a quienes las realicen sin contar con la autorización de impacto ambiental.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de proteger los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, procurando de esta forma la justicia ambiental.