• Los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Colima y Sonora.

Por: Oscar Nogueda/

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó que en los primeros meses del año en curso se registró una disminución en el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, a pesar de ser un fenómeno constante.

“A pesar de que este fenómeno se mantiene, en el 2020 se registró una disminución de fosas localizadas del 33 por ciento y cerca del 18 por ciento de los cuerpos recuperados en comparación con el 2019”, declaró Encinas Rodríguez.

En el periodo de diciembre del 2018 al 7 de abril del presente año, se contabilizaron el hallazgo de mil 606 fosas clandestinas y 2 mil 736 cuerpos exhumados.

Asimismo, subrayó un incremento en los cuerpos entregados a los familiares de las víctimas, por lo que resaltó la identificación del 38 por ciento de los restos encontrados, así como la entrega del 22.6 por ciento de los cuerpos recuperados a sus familiares en el periodo referido.

Los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Colima y Sonora, los cuales concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados durante el periodo del diciembre del 2018 al 7 de abril del 2021.

Sobre el reporte de personas desaparecidas, Encinas Rodríguez comentó que se contabilizaron 85 mil 53 personas desaparecidas entre el 2006 y abril del 2021.

En ese sentido, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México concentran el 76.2 por ciento del total de reportes de desaparición entre diciembre del 2018 y el 7 de abril del 2021.

“Este dato representa un fenómeno de regionalización de este problema, aunque por pequeño que sea en un estado debe combatirse estos hechos”, apuntó Encinas Rodríguez.

A pesar de ello, las autoridades gubernamentales identificaron una disminución del 22.5 por ciento en los reportes de personas desaparecidas en el periodo de abril del 2020 a marzo del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2019 y 2020.

Durante la actual administración, se cuenta con el reporte de 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales 55.8 por ciento fueron localizadas y 44 por ciento se mantienen en esta condición. El 92 por ciento fueron localizadas con vida y el 8 por ciento fallecidas.

En ese rubro, las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas y, en el caso Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) representan el 55.65 por ciento de los reportes de desaparición.

El estrato de mujeres desaparecidas se ubica entre los 10 y 19 años, por lo que las autoridades gubernamentales externaron que se está trabajando en la prevención del delito de trata personas.

El 62 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desparecidas se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda en 228 municipios en la actual administración de la Comisión. En este año, se han llevado a cabo 293 acciones.

Los estados donde se realizaron más acciones de búsqueda fueron Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí.

“Todas estas acciones de búsqueda son realizadas con familias de personas desparecidas, autoridades federales, la FGR, fiscalías estatales y las Comisiones estatales de búsqueda”, expresó Quintana Osuna.

La Comisionada reiteró la existencia de una crisis forense en el país, ya que se tienen “miles de cuerpos sin identificar”. Además, señaló que más del 90 por ciento de los cuerpos se encuentran dentro de los Servicios Médicos Forenses, los cuales pertenecen a las fiscalías.

“Desde el gobierno federal estamos incidiendo en dos vías en materia forense. Por un lado, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y los proyectos específicos para fortalecer las capacidades forenses de los estados, como el Centro de Identificación Forense en Coahuila y el Centro de Resguardo de cuerpos”, externó Quintana Osuna.

Aunado a ello, recordó que, en marzo de este año, se realizó la primera exhumación de 148 cuerpos del panteón municipal No. 2 en Torreón, Coahuila. Estos restos se encuentran resguardados en el Centro de Identificación Humana, por lo que se tomaron 342 muestras referenciales de familiares para su identificación.

Quintana Osuna refirió que esta es la primera muestra de identificación masiva, en la que colaboraron autoridades de los tres ordenes de gobierno, los familiares de las víctimas y organizaciones civiles.

Por otro lado, destacó las acciones de búsqueda en el Gran Canal del Estado de México, en Celaya, Guanajuato y Abasolo, Tamaulipas.

Sobre los subsidios entregados a las comisiones locales, la funcionaria sostuvo que, en tres años, la CNB ha entregado mil 99 millones de pesos en subsidios a las comisiones locales de búsqueda, asimismo enfatizó que la mayoría de estos recursos están destinados al fortalecimiento de los sistemas forenses estatales.

Durante el 2021, 29 comisiones locales han solicitado la entrega de subsidios a la CNB, de las cuales 19 incluyeron apoyos en materia forense.

Sobre el MEIF , comentó que se recibieron 213 postulaciones para integrar el grupo coordinador del mecanismo, de las cuales 76 fueron para el rubro forense, 59 para el tema piscosocial, 45 para el rubro legal y 33 para la cooperación internacional.

Igualmente, Quintana Osuna refirió la elaboración de un protocolo de búsqueda para NNA, así como la guía para la implementación de un amparo buscador en casos de desaparición forzada.

En cuanto a la iniciativa de reforma de la ley orgánica de la FGR, la titular de la CNB subrayó la necesidad de un parlamento abierto, así como expreso sus preocupaciones sobre la exclusión de la FGR de sus obligaciones en materia de personas desparecidas, apoyo al exterior y derechos de las víctimas.

En el caso de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, Encinas Rodríguez indicó que “a partir del 2018 el Estado mexicano ha tenido un acercamiento con la representación de los familiares del periodista para impulsar la búsqueda e investigaciones, así como el procedimiento ante la CIDH”.

El acuerdo con los familiares del periodista aborda la participación de la representación en las investigaciones, el reconocimiento de responsabilidad internacional, la compensación económica, medidas de reparación y no repetición. Por su parte, la CNB continúa con las labores de búsqueda del periodista sonorense.

El Subsecretario dio a conocer que la Fiscalía especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) reservó la información de este caso por formar parte de una averiguación previa, sin embargo, llamó a las autoridades ministeriales a compartir esta información.

Por último, las autoridades mexicanas gestionan las medidas de reparación con familiares de víctimas de la guerra sucia y esperan la visita oficial del Comité CED en noviembre de este año.