Por: Redacción/

Equis Justicia Para las Mujeres, Amnistía Internacional y la Red Nacional de Refugios (RNR) aseguraron que las autoridades gubernamentales mantienen en un contexto de incertidumbre sobre la disposición del presupuesto para atender las violencias contra la mujer.

“Nos encontramos en un contexto de profunda incertidumbre en los presupuestos dirigidos para las mujeres víctimas de violencia, una incertidumbre que pone en peligro la operación de los servicios para mujeres que están enfrentando un incremento en la violencia ante las medias de distanciamiento social”, externó MaÏssa Hubert, Subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres.

Asimismo, Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional estimó que varios de los recursos para la atención de la violencia contras las mujeres sean redirigieron a la atención del Covid 19, así como a los programas sociales del actual gobierno. A pesar de ello, informó que Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, está buscando financiamiento en la Unión Europea y otros países para atender esta problemática.

“Muchos de los recursos se han ido en la contingencia sanitaria y mucho otros se están yendo en los son programas sociales que no tiene indicadores de medición de éxito. El gobierno federal esta   buscando recurso en la comunidad internacional, nos han manifestado la incertidumbre de estos tiempos. Nos han dicho que la Secretaria de Hacienda tienen que dar una respuesta clara en términos de disponibilidad presupuestaria, dónde esta el dinero y si habrá disponibilidad. Tenemos indicios de que no hay certeza de la disponibilidad presupuestaria para atender la violencia contra las mujeres “, dijo Tania Reneaum.

Wendy Figueroa, Directora de la RNR, mostró su preocupación sobre los criterios que utiliza el Gobierno del Presidente López Obrador para ejercer el presupuesto público. Aunado a ello, expresaron que el decreto presidencial del 23 de abril contradice el decreto del 30 de marzo, por lo que esto genera una mayor incertidumbre, al no especificar que servicios de atención víctimas de violencia de género mantendrán su disposición presupuestal.

“Tenemos que identificar el criterio que está ocupando el gobierno de la República para ejercer recursos presupuestarios. La prioridad del presupuesto pareciera que no tiene enfoque derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad El decreto publicado el 23 abril, se incluye la construcción del tren maya y la refinería de dos bocas mientras que no existe claridad sobre los recursos para atender las violencias de las mujeres. Nos sorprende que el decreto contradice el del 30 de marzo, el ultimo establece como actividades esenciales a los refugios y a los centros de atención externa para las víctimas de violencias y de sus hijos se hijas”, declaró Wendy Figueroa.

El decreto del 23 de marzo, el Gobierno Federal establece como actividades prioritarias los programas sociales, el aeropuerto de Santa Lucia, la construcción de la refinería de dos bocas, el parque ecológico de Texcoco, entre otros. En el último punto señala como actividad esencial la defensa de los derechos humanos, sin embrago, no especifica que servicios son considerados en este rubro.

Por su parte, el acuerdo del 30 abril establece en su artículo primero inciso C, los servicios que mantendrán su funcionamiento durante la epidemia del Covid 19, donde se encuentra, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

“No nos han dicho si este decreto nos incluye, no sabemos si esta dentro del 38. Es nuestra exigencia que este nombrada que programas y presupuestos se mantendrán, esto da certidumbre a los que acompañamos a las víctimas, pero, sobre todo, a la victimas si hay presupuesto para atenderlas conforme a su derecho”, externó Wendy Figueroa.

Tania Reneaum destacó que las autoridades federales garantizaron el 90 por ciento de los recursos para el anexo 13, el cual esta dirigido a la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, este apartado contempla varias actividades de la administración pública, tales como actividades legislativas, servicios consulares, programas agrícolas y ganaderos, actividades energéticas, entre otras.

El anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, otorga mil 355 millones 691 mil 894 pesos para entidades no sectorizadas. La atención a víctimas cuenta con un presupuesto de 7 millones 772 mil 233 pesos.

“El anexo 13 del presupuesto de la federación está garantizado el 90 por ciento de su disponibilidad presupuestaria.  Contempla gastos de programas sociales, gastos de legislativo, de la Secretaria de Trabajo, muchos elementos de operación gubernamental. No esta etiqueta de forma específica la violencia contra las mujeres. No sabemos dónde está el dinero que nos ocupa”, externó Tania Reneaum.

En ese sentido, recordaron la importancia del articulo 58 de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades Hacendarias, la cual indica que “No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

Además, la Ley de Austeridad Republicana menciona, en su séptimo artículo, que, para aplicar la política de austeridad, los entes públicos deberán “abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que México sea parte”.

“Recordamos a la Presidencia y al Congreso que el artículo 58 la Ley de presupuestos y responsabilidad hacendaria señala que no se podrá realizar ninguna disminución al presupuesto ni a la inversión dirigida a atención de igualdad entre l hombres y mujeres. La política de autoridad no puede estar encima de los derechos humanos, mucho mensos seguir revictimizando a las mujeres”, detalló Tania Reneaum.

Maïssa Hubbert, Subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres, agregó que los servicios de atención a víctimas de violencia de género no cuentan con un recurso estable y seguro, así como lineamientos básicos de operación. Por ello, el exhorto al Presidente López Obrador debe aplicar estrategias proactivas para la atención de las mujeres que lo necesiten en el contexto de la epidemia del nuevo coronavirus.

“Estamos lejos de un piso mínimo de operación, que requiere de un recurso estable y seguro, necesitamos lineamientos básicos de operación desde el Ejecutivo. Necesitan explicar en que condiciones se puede operar, cuáles son los servicios imprescindibles y extras. Necesitamos estrategias proactivas desde el Estado. Necesitamos nuevas atenciones que estén adecuadas a las situaciones de contingencia”, explicó la Subdirectora de Equis Justicia.

Los refugios y la Camis en riesgo por la falta de recursos económicos

Ante esta falta de recursos y el retiro del presupuesto al Programa de Derechos Indígenas para la atención de la contingencia sanitaria, varias de las Casas de la Mujer indígena y Afrodescendiente (CAMIS) han tenido que cerrar y dejar de brindar atención a mujeres indígenas.

Las CAMIS son un modelo de 35 casas distribuidas por el país que bridan atención con pertinencia cultural, perspectiva de genero y derechos humanos para la prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas, derechos sexuales y reproductivos. Cabe destacar que las CAMIS operan dentro de las comunidades indígenas de México.

Nelsy Ku Chay, Coordinadora de las CAMIS, comentó que, las 30 casas se encuentran en situación crítica, además comentó que han tenido afectaciones por el Covid 19 dentro de las mismas casas. La Secretaria de Gobernación señaló que las CAMIS son un tema de suma importancia, por lo que el presupuesto internacional que se está buscando se dirigirá, principalmente, a estas instituciones.

“Tenemos ms de 30 CAMIS con una crítica situación, también tenemos afectación de covid 19 de algunas compañeras. Necesitamos tener respuesta a esa preocupación no podemos continuar a la deriva, poniendo en riesgo a todas las compañeras.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por la cancelación de los recursos para el fortalecimiento de los pueblos indígenas y la falta de razones para realizar este recorte, asimismo sostuvieron que esta situación invisibiliza a las mujeres indígenas del país.

“Tenemos esta preocupación porque tal pareciera que como mujeres indígenas seguimos siendo invisibilizas, como mujeres indígenas no somo vistas como sujetas de derechos. Enfrentamos falta de recursos económicos, de ingresos. A las mujeres indígenas todavía no se logra visibilizar el papel que podemos tener en una comunidad, donde podemos colaborar en las acciones comunitarias pero que también necesita un ingreso. Ese recurso lo debería garantizar el Estado. Las CAMIS también tienen que ver con una acción donde el Estado tiene que aportar. Nadie ha peguntado si tenemos las medidas necesarias para reducir el riesgo Covid 19”, señaló Ku Chay.

Sobre los apoyos gubernamentales para los Refugios y Centros de atención externa, Wendy Figueroa apuntó que, hasta la fecha, existen 65 proyectos de refugio y 38 centros de atención externa, pero solo se han entregado recursos de la primera ministración a 21 refugios y 20 centros de atención.

Igualmente, están en proceso de entrega de recursos 28 refugios y 7 centros de atención. La Directora de la RNR subrayó que el 50 por ciento de los refugios, ya existentes, cuentan con recursos económicos pero que el panorama incierto sobre la segunda entrega de recursos económicos dificulta la posibilidad de mantenimiento de estos centros de apoyo.

“Nos preocupa que la incertidumbre y la austeridad se aplique a los programas destinados a garantizar los derechos de las mujeres, específicamente al derecho de una vida libre de violencia.  Los refugios necesitamos el recurso paras seguir operando y es un compromiso del Estado mexicano para con las mujeres”, enfatizó Wendy Figueroa.

La falta de financiación a las CAMIS y a los Refugios para mujeres víctimas de violencia, afectaría a más de 50 mil mujeres, niñas y niños que requieren de estos servicios a nivel nacional. También, se prevé un aumento de los servicios de los refugios al terminar el confinamiento actual.

“Si no estamos conscientes que la violencia contra las mujeres es una crisis de salud, de derechos humanos, de acceso a la justicia, no vamos a poder dar cuentas a estas exigencias internacionales, tampoco, vamos a poder garantizar la vida de cientos de mujeres del país”, manifestó la Directora de RNR.

Las organizaciones reconocieron la paridad de género en el gabinete del Presidente López Obrador y llamaron a las mujeres feministas aliadas en las instituciones gubernamentales a sumarse a su exigencia de garantizar la asignación y distribución completa del presupuesto, así como mejorar los mecanismos de atención y prevención de las violencias contras las mujeres.

Por último, las organizaciones demandantes llamaron a la Cámara de Diputados realizar los cuestionamientos pertinentes sobre esta situación a la Secretaría de Hacienda y exigieron al Gobierno Federal implementar acciones urgentes para atender las afectaciones de las mujeres durante y después de la crisis sanitaria.