• La SCJN aprobó  que las Acciones Urgentes, emitidas por el  Comité CED, son obligatorias y vinculantes para las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos  presentó la primera denuncia contra México por el caso de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, víctima de desaparición forzada, ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED).

Esta primera comunicación individual de un caso de desaparición forzada en México ocurrió después del gobierno mexicano aceptará la competencia del Comité CED de recibir y estudiar casos individuales.  Para la organización, esta acción representan una oportunidad para familiares de personas desaparecidas acceden a alternativas de la justicia internacional para atender sus casos.

De acuerdo a Idheas, Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, un joven de 17 años, feude tenido arbitrariamente en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz por policías estatales y la policía naval. Desde aquel 11 de diciembre del 2013, se desconoce del paradero Isaac Mendoza, por lo que familiares sostuvieron que el Estado mexicano violó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

El abogado de la organización, Alberto Jove, indicó que la desaparición del joven veracruzano, fue parte de un operativo conjunto de la policía y las fuerzas armadas, el cual se llevó a cabo 6 a 11 de diciembre del 2013 y afectó a ocho familias debido a la desaparición forzada de otros jóvenes. Los familiares de las víctimas aseguraron que las detenciones en la colonia Formando Hogar fue de manera programada y colectiva, ya que las autoridades tenían fotografías y descripciones de las personas detenidas y desaparecidas.

“En la denuncia se presentan ante el CED los recursos internos que la familia agotó ante diversas instancias ministeriales y judiciales, quienes durante más de 9 años se han burlado de la familia, dilatando las indagaciones y omitiendo de manera negligente las diligencias básicas de búsqueda, situación que contraviene las obligaciones internacionales del Estado mexicano. Esperamos que con la comunicación las autoridades asuman que deben cumplir de manera adecuada con sus obligaciones internacionales, se busca que el CED determine que el Estado mexicano vulneró los derechos humanos, ordene la búsqueda y localización del joven Yonathan Isaac, así como la determinación de responsabilidad y la reparación integral del daño a la familia”, apuntó Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó  que las Acciones Urgentes, emitidas por el   Comité CED, son obligatorias y vinculantes para las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Actualmente, se contabilizaron aproximadamente 450 Acciones Urgentes para México.

“Lo único que pido es encontrar a mi hijo, tengo mucha fe en encontrarlo y sí, esperamos justicia en contra de las personas que están involucradas en su desaparición”, externó Angélica María Berrospe, madre de Yonathan.

Ante esta situación, la organización confía en que las autoridades mexicanas acepten la demanda, implementen los mecanismos necesarios para esclarecer estos casos, permitan el escrutinio internacional y actúen con sensibilidad ante las demandas de los familiares de la víctima.