• Luis E. Cházaro dijo que se busca destinar menos recursos a obras faraónicas y, en cambio, regresar programas suspendidos como el de las estancias infantiles.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Los integrantes de Va por México de la coalición legislativa en la Cámara de Diputados presentarán un presupuesto alterno al que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló Luis E. Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD)

La coalición integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el PRD, en breve presentarán la propuesta alterna de presupuesto para el 2022, a fin de que ambas se puedan consensuar y haya un mejor producto para los mexicanos.

“Estamos planteando un Programa de Reactivación Económica para MiPyMEs que no han sido apoyadas después de la pandemia y que, sin embargo, tienen contratado al 80 por ciento de los trabajadores de este país”, adelantó el legislador.

Asimismo, Luis E. Cházaro dijo que se busca destinar menos recursos a obras faraónicas y, en cambio, regresar programas suspendidos como el de las estancias infantiles; garantizar recursos para medicinas a niños con cáncer y apoyos para el campo diferentes a “Sembrando Vida” como un Procampo renovado y más eficiente. “Deben priorizarse la reactivación económica”, subrayó.

En este sentido, el diputado federal no descartó la posibilidad de que Movimiento Ciudadano pudiera sumarse a dicha propuesta, considerando que este partido ha votado con el bloque opositor.

“Hemos estado trabajando en la propuesta alterna para que haya reasignación de recursos que, tenemos claro, no se multiplican; pero sí pueden reasignarse, y lo que pretendemos es que –aun sabiendo que pudieran votarlo con una mayoría simple- la ciudadanía pueda contrastar dos posibilidades de presupuesto.

“Por eso es que presentaremos una partida completamente distinta a lo hecho en este gobierno; y la haremos con mucha responsabilidad para que la gente esté enterada. No queremos que se vote solo un documento sino que se discutan y se confronten dos”, explicó.

Sobre las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel como el Tren Maya; Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, habría que revisar primero los sobrecostos que, en el caso del primero, además de tener asignados casi todos los recursos de la Secretaría de Turismo, su valor se ha elevado en más de un cien por ciento y por ello lo primero que hay que revisar es por qué estas obras faraónicas se están disparando tanto en los recursos.

“Habría que ver si la gente prefiere que se avance con el Tren Maya o que haya vacunas suficientes y medicamento en los hospitales, y eso es justamente lo que nosotros estamos revisando y proponiendo”, concretó.