Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo las Constituyentes CDMX Feministas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentaron hoy la Constitución Violeta de la CDMX, documento cuyo objetivo es visibilizar el papel de las mujeres en todos ámbitos sociales, al redactarse en lenguaje incluyente.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la CDHDF, la integrante del colectivo las Constituyentes CDMX Feministas, Yndira Sandoval, señaló que la Constitución Violeta es un homenaje a todas las mujeres que lograron avances hacia el reconocimiento pleno de los derechos por el género femenino. “Es también una reivindicación a todas las mujeres que junto con Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Refugio García, quienes impulsaron el derecho al voto de las mujeres, en el marco de la Constitución mexicana de 1917”.

Reiteró que esta Carta de Derechos es un abrazo colectivo para aquellas que contribuyeron a que la paridad de género fuera un derecho constitucional y es también una bocanada de fuerza para las que siguen trabajado en favor de todos los derechos político-electorales y ciudadanos de todas las mexicanas.

A tres años de su fundación, dijo, “las Constituyentes de la Ciudad de México presentamos la Constitución Violeta como una herramienta práctica en la construcción de una sociedad feminista, es un manifiesto político en el que se exigen y visibilizan los derechos de las mujeres, ante la amenaza del conservadurismo político que sigue presente, además es un instrumento sustantivo para la promoción y apropiación de nuestros derechos humanos”.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la consejera electoral del IECM Gabriela Williams Salazar, recordó que hace ya un año, el Colectivo las Constituyentes puso en la mesa una agenda feminista, lo que dio pie a la presentación de un punto importante sobre el tema de las mujeres en la agenda pública.

Destacó que la Constitución Violeta es una versión de la Carta Magna Local, que en 438 páginas, ocho títulos y 71 artículos se aborda, con un lenguaje incluyente que permiten la mejor comprensión de su contenido y que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de hacer visibles e impulsar sus derechos en esta Ciudad.

Agregó que el documento fue enriquecido con la participación de 120 editoras ciudadanas que aportan pluralidad al contenido del documento. De esta manera, “se identifican aportaciones de la visión colectiva de estudiantes, académicas, integrantes de colectivos, mujeres defensoras de los derechos humanos feministas, trabajadoras del hogar y profesionistas, todas comprometidas por un hilo conductor, la perspectiva de género”.

Puntualizó el tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, “Pensemos por igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”.

La presidenta del Consejo para Eliminar y Combatir la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldine González de la Vega, mencionó que tuvieron que pasar muchos años para que fueran reconocidos los derechos humanos de las mujeres, quienes tienen derecho a tener una vida libre de violencia. “Ha sido un contante labrar y de resistencia para lograr hacernos visibles dentro de la Constitución”.

Expuso que la Constitución Violeta es un excelente ejercicio para colocar a las mujeres en el centro constitucional, con un contenido enriquecido, en la que se habla de los grandes reclamos del feminismo. “Nos representa tal y como somos, de todo tipo, de nacionalidad, religión, diversidad sexual y todas nuestras características”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, consideró que es necesario reconocer que la gobernanza de la CDMX, en materia de garantía de los derechos de las mujeres, implica de un trabajo conjunto para contar con políticas públicas verdaderamente eficaces en la eliminación de las brechas de desigualdad al interior y al exterior de género.

Las mujeres víctimas de violencia conllevan muchas víctimas indirectas. Cuando se violan sus derechos humanos se violan los de muchas familias y comunidades enteras de manera más que directa. “No podemos entender esta ciudad, si no podemos entender la participación política de las mujeres que la han construido y hoy luchan por una vida libre de violencia en sus espacios públicos y privados”, concluyó.