Por: Redacción/

Cuando se declare una emergencia sanitaria, la ley debe proteger a los trabajadores ante cualquier riesgo de contagio de alguna enfermedad en sus centrosde trabajo y garantizar sus derechos laborales, independientemente del régimen por el cuál estén contratados, consideraron senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Los legisladores del PT señalaron que pese al acuerdo de la Secretaria de Salud para establecer acciones extraordinarias durante la pandemia de SARS-CoV2, del 31 de marzo, hubo empresas con actividades no esenciales que obligaron a sus empleados a laborar sin condiciones de seguridad e higiene y los expusieron a un posible contagio del Covid-19.

En una iniciativa que presentaron ante la Comisión Permanente, destacaron que esto colocó a los trabajadores, a sus familias y a las personas que acudieron a los establecimientos de las empresas en una situación de vulnerabilidad.

Los patrones, denunciaron, han privilegiado el interés particular, el lucro y la ganancia, por encima de la salud. De ahí la importancia de que el Poder Legislativo fortalezca los derechos de la clase trabajadora, añadieron.

Para hacer frente a este contexto, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, suscribieron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Pretenden que en los casos en que se declare contingencia o de emergencia sanitaria, el patrón esté obligado a respetar los derechos de quienes, por alguna causa, continúen con sus actividades laborales dentro o fuera de sus lugares habituales detrabajo

Además, de establecer medidas de protección necesarias y suficientes para protegerlos de los riesgos de contagio al interior de las empresas. Los patrones que tengan contratados trabajadores a través de terceros, sugiere la reforma, tienen que garantizar sus derechos laborales en los mismos términos y condiciones que sus empleados formales.

Se trata, desataron los senadores, de evitar casos como el de Coppel y Electra, que fueron exhibidas porque incumplieron las medias sanitarias y acumulan denuncias de sus empleados por falta de protección, mismas jornadas laborales y concentración de personal, así como el de la sucursal del Zorro Abarrotero, en la que 42 de 92 empleados de la tienda dieron positivo a la prueba de Covid-19.

La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.