Por: Redacción

Con la participación de exgobernadores del estado de Michoacán, empresarios, presidentes municipales, rectores de universidades públicas y privadas, funcionarios del gobierno del estado y diputados locales, el Coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, presentó las 24 acciones para reactivar la economía.

“Nuestra moneda perdió un valor adquisitivo, las tasas de interés subieron, son razones fundamentales para saber que las cosas se están haciendo mal”, afirmó el líder parlamentario.

Durante el foro, celebrado en Morelia, explicó que la finalidad es decirles a los mexicanos, al Presidente de la República y a todos los actores políticos de los diferentes niveles de gobierno que es necesario cambiar la política fiscal y corregir varios aspectos concretos y puntuales para que la economía de México pueda volver a crecer.

Aseguró que es el momento de que la sociedad mexicana conozca las 24 propuestas que han recogido a lo largo del país los diputados federales del PAN, en vista de los fracasos que se ha tenido con la administración federal, debido a su falta de visión para generar el crecimiento que se requiere para generar mejores niveles de bienestar a los mexicanos.

Entre las propuestas dijo, “está reducir el Impuesto Sobre la Renta para hacer atractiva la inversión; déficit cero, no puedes gastar más de lo que tienes, dejar de gastar y ponerlos a invertir en lo que genera riqueza y dar todas las facilidades de regulación para que las empresas vengan a México a invertir”, aseveró.

Por su parte, el vicecoordinador económico, Armando Alejandro Rivera Castillejos expuso que la situación económica puede empeorar en los meses siguientes si se quedan con los brazos cruzados.

Apuntó que hoy se gasta más dinero público en combatir la pobreza y, contradictoriamente, hay más pobres en México, Pemex, por ejemplo, dijo, produce 400 mil barriles menos al día, respecto al 2012; hay una acelerada pérdida del valor del peso contra el dólar y del uso desmedido de las reservas para estabilizar la fluctuación cambiaria, que vale la pena decir, tampoco ha funcionado.

Asimismo, el incremento en las tasas de interés que dificulta el financiamiento de los proyectos productivos y de las bajas tasas de crecimiento de nuestro país.

“Las diputadas y diputados federales del PAN estamos convencidos de que se puede volver a poner a México en la ruta del crecimiento económico, por eso, desde nuestra trinchera, impulsaremos nuestras propuestas de solución”, explicó Rivera Castillejos.

En su oportunidad, el diputado Antonio Salas aseguró que hay que fortalecer al sector productivo, además de promover la inversión extranjera de las manufacturas de exportación gestionando la promoción de inversiones por vocación regional en México y alentando el crecimiento económico mediante la creación de empleos especializados y mejor remunerados que inciten a una mayor competitividad en los estados a nivel nacional e internacional, entre otros.

“Estas son las 24 acciones que para reactivar la economía, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero estamos aquí también para escucharles y mejorar nuestras propuestas”, dijo el Diputado panista.

Durante el foro, las Diputadas y los Diputados Federales del PAN aseguraron estar convencidos de que se puede volver a poner a México en la ruta del crecimiento económico, tan pronto como estas medidas se apliquen, aseguraron.

Por su parte, el Doctor Luis Pazos dijo que cuando nosotros queremos recaudar más el Gobierno no resulta ser el mejor administrador y solicitó que ya desde ahora la Secretaría de Hacienda vea con mayor seriedad la propuesta de Acción Nacional para corregir la tóxica reforma fiscal que sigue frenando el crecimiento económico.

Para finalizar, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés aseguró que algunas de las 24 Acciones, responden sí a la plataforma política de Acción Nacional y otras responden a propuestas de la sociedad organizada, algunas son iniciativas ya presentadas, otras responden a la coyuntura o a las malas decisiones de Gobierno.

“Las 24 acciones son una agenda económica de largo alcance, estamos convencidos que mientras más rápido se apliquen, más pronto retomaremos la ruta del crecimiento económico”, concluyó.