El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la ceremonia de premiación de las ganadoras y los ganadores de la Sexta Edición del Concurso de Cortometrajes Vota Film Fest “La democracia a través de tu lente: ¡Exprésate en corto!”, realizada en la Cineteca Nacional de las Artes, registrándose un lleno total de la sala con más de 160 personas.

El Certamen se realizó con el trabajo conjunto del IECM, la Cineteca Nacional de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la categoría uno, de 15 a 25 años: el primer lugar fue para Carlos Alberto Acosta Contreras, en segundo lugar para Edgar David López Ramírez y, en tercer lugar, Cinthia Anette León Mendoza.

En la categoría dos, de 26 a 35 años: el primer lugar fue para Edwin Baruc Pérez Jaramillo, segundo lugar para Pável Israel Zugaide Pimentel, y el tercero para Silvia Josselin García Cortés.

Todas las personas ganadoras fueron premiadas con el Galardón oficial de Vota Film Fest, la proyección de su cortometraje en una sala reconocida de cine y una beca para un Master Class en la AMCI. Además, a quienes obtuvieron los primeros lugares de ambas categorías, recibieron un premio de 18,000 pesos, para los segundos lugares 13,000 pesos y los terceros lugares 9,000 pesos.

En el encuentro, la Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Consejera Erika Estrada Ruiz, refirió que el próximo 2 de junio alrededor de 8 millones de personas van a poder votar, de las cuales 23% son jóvenes de 18 a 29 años que van a poder decidir el rumbo del país y de nuestra Ciudad.

Acompañada por los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy y Ernesto Ramos Mega, la Consejera Estrada Ruiz se dijo convencida de que las instituciones y autoridades electorales tienen el gran reto de buscar nuevas alternativas para comunicarse con las juventudes, para llamar su atención y lograr que se involucren en los temas políticos, en las candidaturas y conocer qué propuestas tienen para las personas jóvenes.

En este sentido, destacó la realización del Concurso Vota Film Fest, en donde con el apoyo de instituciones aliadas se toquen las puertas de las juventudes para que vean que hay otros temas que cruzan por la democracia y que pueden ser de su interés, como es el caso de la inclusión.

Mencionó que las temáticas abordadas en los cortometrajes destacaron la relevancia del voto inclusivo de las personas de la Ciudad de México y el extranjero, el voto de personas en prisión preventiva, voto de personas en estado de postración, voto en el extranjero y diputación migrante. Además, el tema de la desinformación y combate a la corrupción en procesos electorales y de participación ciudadana.

Además, en los cortos cinematográficos, las juventudes pudieron expresar su postura con respecto de la vida política-electoral de su Ciudad y el país. Esto difundido mediante el ingenio y la imaginación, dejando de manifiesto como es que sin importar la edad es posible incentivar el interés de la ciudadanía, lo cual se vio reflejado en la pantalla de la sala de cine.

Cabe destacar que desde 2018, este Certamen ha logrado consolidar y afianzar un vínculo con las juventudes de la Ciudad de México que ha abonado, en gran medida, al desarrollo de una cultura democrática y educación cívica sólidas. Además, fomenta la producción de cortometrajes con temáticas que buscan despertar, entre la ciudadanía, el interés por incidir en la toma de decisiones en el ámbito público por medio de su participación electoral y ciudadana.

La ceremonia de premiación contó con la participación de las personas jóvenes creadoras de los cortometrajes, así como del Jefe de Departamento de Investigación Fílmica de la Cineteca Nacional, Raúl Miranda López; el Jefe de Materiales y Edición del IMCINE, Mario David García Valencia, y el Director General de la AMCI, Pedro Araneda Vázquez.