Por: Redacción/

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, informó que el próximo miércoles 31 de enero, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a las 10 de la mañana comenzarán las actividades de la Reunión Plenaria de su bancada.

Aseguró que para el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, que iniciará el próximo 1 de febrero, presentarán una serie de reformas que lleven a México a ser un país más democrático y sustentable.

“Nuestra agenda legislativa se basará en siete ejes estratégicos: gobernabilidad plural y democrática; derechos humanos y libertades; procuración de justicia, seguridad y sistema penal; finanzas públicas para el desarrollo; sustentabilidad estratégica; estado de bienestar; reinserción de México en el mundo”, comunicó.

Informó que serán propuestas que combatan la corrupción y fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia, como principios ineludibles de la convivencia política, económica y social.

Además, externó, impulsaremos leyes que ayuden a detonar el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno, a la inversión productiva, a la inversión en ciencia y tecnología, al cuidado del medio ambiente, a la preservación de nuestras especies como país megadiverso.

El parlamentario oaxaqueño resaltó que los legisladores del sol azteca ven con preocupación que el Gobierno federal es insensible a las demandas ciudadanas, al seguir derrochando recursos económicos en privilegios como son los altos sueldos para los funcionarios, propaganda gubernamental y gastando a manos llenas en dinero electoral disfrazado de programas asistenciales.

Detalló que la corrupción registra sus niveles más altos desde que inició la actual administración, “la muestra más clara es el derroche con que algunos servidores públicos se manejan, ya que con recursos públicos, obtenidos ilegítimamente durante su ejercicio gubernamental, financian a sus bases clientelares para sostener sus carreras políticas”.

Como muestra de este grave entorno, advirtió, se encuentran los escándalos de corrupción de los exgobernadores priistas prófugos de la justicia, como César Duarte, de quien exigimos su pronta extradición, o bien, los detenidos como Javier Duarte, Roberto Borge Angulo y Tomás Yarrington.

Ante este panorama, dijo, el GPPRD impulsará la puesta en marcha en todo el país el Sistema Nacional Anticorrupción, legislando en las materias en donde aún hay vacíos y omisiones para su exitosa operación.

El líder perredista expuso que es prioritario para su bancada impulsar la reforma constitucional para que la Fiscalía General de la República y las Fiscalías especializadas en delitos electorales y en combate a la corrupción sean realmente autónomas y tengan fuerza real para actuar.