Por: Redacción

Mariano Gómez Aguirre, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gobernatura de Sinaloa fue presentado de manera oficial en las intalaciones del Comité Ejecutivo Nacional perredista, además de no descartar una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de que el partido del sol azteca aprobara por unanimidad la candidatura de Gómez Aguirre, el presidente nacional, Agustín Basave, lo presentó formalmente como abanderado perredista.

Basave señaló que en su momento se exploró una alianza con el PAN en el estado, la cual no se forjó y ahora se analizará una candidatura común con Mariano Gómez al frente, “es un candidato externo, no milita en ningún partido, es un empresario exitoso y nos da mucho gusto tenerlo como candidato”.

“No he hablado con Ricardo Anaya, pero yo en lo personal creo que sí hay condiciones para impulsar la candidatura común, hay que recurrir a los abogados y verificar la viabilidad, sería interesante explorar la posibilidad”, expresó.

En conferencia de prensa, el empresario sinaloense; Gómez Aguirre, hizo una breve semblanza de su carrera en el ámbito empresarial, pero destacó su trabajo en favor de la sociedad.

A pregunta expresa sobre la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y conflicto de intereses) de todos los perredistas, tanto de legisladores como de los candidatos, Basave Benítez manifestó que él fue el primer presidente de un partido político en dar a conocer su declaración y el primer presidente de un partido en firmar la iniciativa de Ley 3 de 3.

“El PRD está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. Yo he platicado con los coordinadores de las bancadas perredistas para que exhorten a las y los legisladores a presentar su 3 de 3. También Manuel Gómez lo hará y pediré que todas y todos nuestros candidatos lo hagan”, resaltó.

Foto: Facebook/PRD

Foto: Facebook/PRD

Al ser cuestionado por el caso de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, Agustín Basave señaló que el PRD se mantendrá al margen de la decisión que ya tomó el PAN al respecto, “ha hecho lo que tenía que hacer”.

Al respecto, agregó  que para evitar que haya candidatos vinculados al crimen organizado el Estado mexicano debe estar comprometido con la paz y es urgente que coopere y dé a conocer sí existe algún tipo de relación con grupos de la delincuencia organizada.

Recordó que él y el presidente del PAN; Ricardo Anaya propusieron a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional solicitara información al Cisen para conocer datos de todos los candidatos, a lo que hubo un rechazo inmediato de parte del PRI argumentando que el PRD y el PAN debieran hacer sus respectivas tareas.

“Nosotros no tenemos agencia de investigación, ni centros de inteligencia y yo lo reitero ahora, ¿le interesa al Estado mexicano que tengamos una representación política limpia?, o ¿lo que quiere el gobierno mexicano priista es hacer que los partidos de oposición nos tropecemos con alguna candidatura para después ellos capitalizar y sacar raja política de eso?”, reprochó.

En tanto, el presidente nacional perredista confirmó que sí habrá impugnación en torno a la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende competir por la gubernatura de Oaxaca con las siglas del PT.

“El senador con licencia formó parte del proceso interno del PRD y no del PT y debió  culminar el proceso de designación al interior de este partido. Vamos a ver qué dicen los Tribunales”, afirmó.