Por: Redacción/

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que estarán “muy atentos” al proceso de renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, a partir de febrero próximo; a fin de que las y los candidatos cuenten con independencia y autonomía.

Llamó a todas las fuerzas políticas a generar las condiciones para que esta elección se lleve a cabo de manera consensuada y unánime.

“Vamos a estar muy atentos en defensa de todas las instituciones y, de manera particular, en los órganos autónomos”, expuso en declaraciones a la prensa en el marco de la plenaria del PRD.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó que haya parlamento abierto en este ejercicio, para que la ciudadanía conozca cuáles serán los perfiles.

Agenda legislativa

La diputada Juárez Piña refirió que, el próximo periodo ordinario de sesiones, impulsarán la recuperación del salario, la paridad de género, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

Contemplan presentar un paquete de iniciativas que garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y una agenda que promueva las energías limpias y renovables.

“Vamos a presentar iniciativas que tengan que ver con los pueblos originarios, vamos a presentar y estar atentos a todo lo que tiene que ver con la Reforma Electoral”, abundó.

Indicó que participarán junto con los senadores perredistas en la regulación de la marihuana.

Mancera Espinosa señaló que en el Senado abordarán la legalización del cannabis; indicó que solamente el 20 % de la planta es para fumar, el resto puede tener usos medicinales, de investigación, entre otros. “Estamos hablando de que la planta puede ser un motor de economía para México si la utilizamos bien”.

Resaltó que parte de su agenda se concentrará en los jóvenes, promoción de cuidados paliativos de la infancia, así como armonización de la paridad de género en distintas leyes.

Desde el Senado le darán seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al debate en materia de política criminal en México, agregó.