Por: Redacción/

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados afirmó que “Por México al Frente” postulará a las mujeres y hombres más competitivos para lograr el triunfo en las elecciones federales del 1º de julio próximo y quienes queden estarán obligados a integrar la pluralidad que significa esta alianza del PRD, PAN y MC para lograr el gobierno de coalición que se propone ante la crisis de fin de régimen que vive el país, a fin de generar los contrapesos y la coadyuvancia desde el Congreso, los órganos autónomos y la sociedad civil.

“Todos los que postulemos en coalición vamos a tener que caminar así de esta manera, porque somos una sola cosa, somos un solo frente, somos una sola fuerza política y –desde luego en el PRD- vamos a tomar las decisiones para tener claramente definidas todas las candidaturas”, aseveró.

En este sentido, destacó que -sin duda- una parte fundamental debe ser la sociedad civil: nosotros decimos que en un México tan plural y diverso, no solamente por la existencia de una gran cantidad de partidos políticos nacionales, locales, y de agrupaciones políticas; sino también por una multiplicidad de organizaciones de la sociedad que se coordinan desde la colonia, la comunidad, por sectores, con banderas propias y que le han dado una enorme vitalidad al país.

Al participar en un acto de una expresión del PRD en la capital michoacana, el dirigente perredista señaló que con estas postulaciones donde la mitad serán mujeres, y la otra hombres -en todos los niveles y para todos los cargos de elección popular- habrá una mayor vitalidad en las campañas de la coalición que conforman los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En un México como este –subrayó- ya no se pueden seguir manejando las cosas como si nada hubiera cambiado y menos, pensando que un individuo, el Presidente de la República, va a resolver por sí mismo toda esta debacle.

“En las mesas de decisión nacional hemos planteado con el PAN y Movimiento Ciudadano elegir las candidaturas de mujeres y de hombres lo mejor posicionados posible y, por lo tanto, que tengan el mayor nivel de competitividad para que jalemos la mayor cantidad de simpatías y que logremos por lo tanto, la mayoría de los votos.

“Queremos dejar patente que el PRD está presente, más fuerte que nunca, que los que apostaron en su momento a que este partido se derrumbara, se fuera al precipicio y que estaban ya nada más frotándose las manos a ver cuándo iban a ir a nuestro “velorio”, se quedaron con las ganas y se van a quedar una vez más cuando, en el marco de la coalición, logremos los votos suficientes para lograr la mayoría política, ciudadana y podamos iniciar la transformación de fondo de este país”, aseguró.

“Todos aquellos, que por cierto nos acusaban de que ‘¿cómo se podían mezclar el agua y el aceite?’ diciendo ‘¿cómo se pueden juntar el PRD y el PAN?’, ahora resulta que no solamente mezclan agua con aceite, sino hasta estiércol con materia fecal como lo hemos visto en las últimas semanas, en los últimos días, en el caso de la coalición que encabeza Morena”.

En este sentido y a pregunta expresa sobre la posibilidad de que el ex gobernador priista Fausto Vallejo contienda en las próximas elecciones abanderado ahora por Morena y no por el PRI, Zambrano señaló que “a lo mejor empiezan a dar amnistías por anticipado a todos aquellos que llevaron -en el caso concreto de Michoacán- a la debacle, al peor momento de los últimos años de la vida contemporánea del estado, con una candidatura, por cierto, que ganó ‘La Tuta’. Ganaron gracias al apoyo de ‘La Tuta’, y después se ha ido demostrando cómo el gobierno de Michoacán en el cuatrienio del PRI, quedó precisamente en manos del crimen organizado”, señaló.

El legislador federal dejó en claro que ante la crisis de fin de régimen que vive el país, la única solución es un cambio con un gobierno de coalición que tenga contrapesos, coadyuvancia desde las cámaras de diputados y de senadores; pero también de los órganos autónomos y la sociedad civil.

En el evento al que se dieron cita el gobernador Silvano Aureoles; la diputada federal Hortensia Aragón y diversos liderazgos locales, Zambrano Grijalva enfatizó que estamos viendo los últimos estertores agónicos del presidencialismo y por ello no es viable optar por más de lo mismo del PRI y sus aliados, pero tampoco pensar que -con solo llegar a la Presidencia- un individuo vestido con poderes mágicos y divinos, resolverá las graves dificultades de México.

La solución tiene que ser mediante un gobierno plural en el que participen las mejores mujeres y hombres de las diversas fuerzas políticas y de la sociedad, que estén calificadas para que podamos, colegiadamente, enfrentar los conflictos, dijo.

“No me equivoco en decir que estamos viviendo un viraje histórico. Que ustedes con su participación -cada quien desde su trinchera- y nosotros desde el gobierno, desde las cámaras y desde donde tenemos una responsabilidad política o social, todos estamos siendo –y lo estaremos todavía más activamente- protagonistas de la historia, de un cambio profundo de la historia de nuestro país”, afirmó.

México va mal y no se merece continuar por esta ruta de deterioro, “deslizándose en el tobogán de la descomposición” como lo estamos viendo en muchas partes del país. Y como parte de la coalición, vamos por el PRD el próximo 1º de julio, porque es así como contribuiremos a fortalecernos como partido, pero también para aportar -en este caso desde Michoacán- la mayor cantidad de votos que sea posible para convertirnos en mayoría nacional, manifestó.

Tenemos hoy una precandidatura de alguien que, desde luego, no es militante, no tiene su origen en el PRD. Con Ricardo Anaya en la precandidatura hoy, de todas maneras, estamos contribuyendo justamente a este propósito de cambiar la historia del país, finalizó.