Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, expresó su confianza para los pre-criterios de política económica 2017, los cuales serán realistas y basados en el contexto económico internacional en que se ubica México.

Alfredo Del Mazo, dijo a la prensa que la política económica 2017 tendrá una estimación responsable del crecimiento de la economía mexicana y, con base a lo que se comprometió desde el 2014, que no vengan nuevos impuestos ni crecimiento a los actuales.

Explicó que se contendrán el tipo de cambio, de inflación, de estimación del precio del petróleo, estimación de crecimiento de economía, de tasa de interés, que permitirán ir trabajando la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, para iniciar con la entrega del paquete económico el 8 de septiembre.

“De aquí a ese momento seguramente irán evolucionando de distinta forma las variables económicas, tanto del país como internacionales, lo cual habrá que irlo considerando para que una vez que llegue este paquete económico y se analice en la Cámara de Diputados podamos tener un presupuesto muy responsable para el año que entra”, señaló.

Todo encaminado a las fechas límites: el 20 de octubre para la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos.

Reiteró su confianza en que será “un presupuesto realista, acorde a las necesidades que vive el país y la economía mundial, y que nos permita darle seguimiento a las prioridades en materia de lo que son los programas sociales, educativos, de salud y de seguridad, que son prioritarios para México”.
“Hay que ir paso a paso en cada una de las etapas que conlleva este proceso de presupuesto”, indicó.

Del Mazo no quiso adelantar su pronóstico y mencionó que habrá que esperar la evolución de las economías nacional e internacional, para poder hablar de manera más puntual de cuáles serían las características del próximo paquete económico.

“Parte del ajuste presupuestal de esos 132 mil millones de pesos que hizo la Secretaría de Hacienda hace algunas semanas, van dirigidas a atender los requerimientos que se van a ver para el próximo año. Habrá que estar muy atentos para darle seguimiento al gasto también a lo largo de este año, para ver cuáles son las necesidades en el momento que se presente el proyecto”.

“Hay que estar muy atentos a esta evolución, uno de los factores, es sin duda, el precio del petróleo, no sabemos cómo va a estar hacia adelante, será una de las variables y estaremos muy atentos para que cuando se requiera tomar una decisión en cuanto a la cobertura petrolera, veamos cuáles son las alternativas que se pueden tomar”, mencionó.