Por: Redacción/

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso crear el Registro de Personas Migrantes Detenidas, para tener un control riguroso de las personas migrantes presentadas en alguna estación migratoria o en lugares habilitados para ello, derivado de las acciones de verificación o revisión en la materia.

Mancera Espinosa detalló que este ordenamiento es indispensable dentro del marco jurídico del país. Es urgente, agregó, para evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada.

Es la propuesta del Grupo Parlamentario en su compromiso con el tema migratorio. Busca cumplir con los compromisos históricos de México como país de refugio y tránsito de migrantes, así como con responsabilidades internacionales.

Además, en lo relativo a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, particularmente, con la Ley Nacional del Registro de Detenciones, donde se acordó que el Congreso de la Unión reformaría la Ley de Migración para crear este registro.

En la tribuna, señaló que la propuesta faculta a la Secretaría de Gobernación a coordinar junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el desarrollo de la plataforma tecnológica para la administración y operación del Registro y del Sistema de Consulta, así como para determinar las condiciones y perfiles de acceso al mismo.

Apuntó que también el Instituto Nacional de Migración se coordinará con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para emitir los lineamientos que regirán su adecuado funcionamiento, operación y conservación.

El Registro propuesto será una base de datos que concentrará la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas. Entre otros, deberá contener, al menos: nombre, edad, nacionalidad, lugar, fecha y hora en que se haya practicado la detención, nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detención, entre otros, de acuerdo con el texto de la iniciativa.

La propuesta también precisa que para evitar violaciones a derechos humanos de los detenidos, el personal del Instituto o la autoridad competente que presente a los extranjeros en alguna estación migratoria, deberá realizar el registro inmediato y al momento que la persona se encuentre bajo su custodia.

Agrega que el Registro formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública. También prevé las sanciones por el manejo indebido del mismo.

La iniciativa que reforma Ley de Migración fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, Primera del Senado.