Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó la necesidad de fortalecer las relaciones de amistad, de colaboración y de hermanamiento entre México y Alemania, al iniciar una reunión con integrantes del parlamento de ese país.

“Nos interesa, como parlamentarios de dos países hermanos, el que podamos intercambiar puntos de vista que enriquezcan nuestras visiones comunes, temas, que en esta alianza para el futuro se han acordado entre ambos países”, señaló al participar en una reunión de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que es importante impulsar el intercambio político, social, comercial, de inversión; así como establecer mecanismos de cooperación y promoción en materia cultural, educativa, científica, tecnológica y de desarrollo sostenible.

Zambrano Grijalva explicó que “es una agenda muy amplia, muy ambiciosa, pero que corresponde a la profundización de las relaciones, que afortunadamente se han ido afianzado entre nuestros dos países hermanos”.

Sostuvo que hay preocupación por los temas de derechos humanos y seguridad, por parte de integrantes del parlamento alemán, que han sido puestos sobre la agenda, pero, destacó que “como parlamentarios del gobierno de la República, se hacen esfuerzos muy importantes para enfrentar este problema”.

El diputado presidente, confió en que los resultados de esta reunión ayuden a que se fortalezcan los lazos de hermandad entre Alemania y México.

El encuentro se da en el marco del Año Dual México- Alemania, que dio inicio en abril pasado en el país europeo con una exposición de la cultura Maya; mientras que en México se inaugura hoy con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, a través de un recital con la Orquesta Juvenil de Alemania y la Orquesta Juvenil Carlos Chávez.

La vicepresidenta del parlamento federal alemán, Claudia Roth, refirió que el Año Dual México-Alemania, tiene como objetivo crear un vínculo estrecho entre ambas naciones para que nazcan nuevas áreas de oportunidad a nivel político, parlamentario, empresarial, cultural y económico, coartado por un diálogo fuerte, abierto, crítico y trazado en la amistad.

“En el diálogo entre parlamentos queremos llegar a un intercambio sobre lo que nos hace estables, como lo es la cultura de derechos humanos, que es algo que nos identifica como sociedades, la democracia, el Estado de derecho y la implementación de las leyes llevadas hacia la realidad”, destacó.

Claudia Roth indicó que los grandes desafíos globales son la desigualdad en el reparto de los bienes; el cambio climático; la migración; los movimientos de huida o refugiados, “porque al Estado nacional le queda chico tratar estos temas, necesitamos una cooperación internacional”.

Por parte de la delegación alemana, estuvieron presentes la vicepresidenta del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda, Heike Haensel; el diputado socialdemócrata, Neils Annen, y el ministro de la embajada de Alemania en México, Wrener Schaich, entre otros.

Asimismo, participaron los diputados Cecilia Soto González (PRD), Georgina Gaxiola Lezama (PVEM) y Carlos Federico Quinto Guillen (PRI), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

También asistieron el vicepresidente del Grupo de Amistad México-Alemania, José Adrián González Navarro (PAN) y los integrantes del mismo, José Luis Sáenz Soto (PRI), Cristina García Bravo (PRD), Elida Castelán Mondragón (PRD), y el vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Ojeda Anguiano (PRD).