Por: Yosselín Arredondo/

Con el objetivo de revindicar los derechos de los jóvenes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que promoverá, en coordinación con la senadora Citlalli Hernández, una iniciativa de reforma a la Constitución para bajar la edad mínima requerida a 21 años, para ser legislador federal en el Senado de la Republica.

En conferencia de prensa, el legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que con ello se busca que el Senado no sea considerado un espacio sólo para gente de avanzada edad como se piensa actualmente, sino para todas las edades.

Actualmente, la Constitución, entre otras cosas, establece una edad mínima de 25 años para poder participar en las elecciones a un cargo de legislador dentro de la Cámara de Senadores, mientras que para pertenecer a la Cámara de Diputados se necesita tener cumplidos 21 años.

“La edad para ser diputado federal son 21 años, la diferencia entre ambas Cámaras son cuatro años, ¿realmente esos cuatro años representan la gran distancia de la gran experiencia de la vida?, consideramos que no. La distancia se ha reducido a un margen simbólico”, señaló.

Destacó que la diferencia entre la Cámara de Diputados y la de Senadores ya no puede ser esa diferencia de las edades, entre una representación popular y una representación elitista de edad avanzada. La diferencia está sólo en las funciones.

En tanto, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Guillermo Santiago Rodríguez, celebró la iniciativa, ya que señaló que actualmente en México existen más de ocho millones de jóvenes de un rango de 21 a 24 años de edad que en caso de aprobarse la iniciativa podrán participar e incidir en la toma de decisiones del país.

“Desde el Injuve respaldamos y apoyaremos esta iniciativa porque consideramos vital que en el México que estamos viviendo hoy, todas y todos participemos y que las juventudes nunca más sean discriminadas por su edad”, señaló.