• Afirma el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE que el objetivo de este proyecto es modernizar el Sistema Eléctrico Nacional.

Por: Redacción/

El subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Alejandro López López, informó que acudió a la Cámara de Diputados a plantear el estatus del Plan de Modernización de las Hidroeléctricas, que busca actualizar el equipamiento para extender la vida útil de las centrales por 50 años más.

En declaraciones a la prensa, resaltó que con este proyecto la empresa productiva del Estado mexicano invertirá para modernizar 13 centrales hidroeléctricas y equipar tres con el objetivo de respaldar el Sistema Eléctrico Nacional.

Expuso que entre los principales beneficios con este proyecto será que México cuente con energía confiable, “sería el equivalente, en términos de la generación, a lo mismo que si hubiéramos invertido en 14 parques fotovoltaicos o 10 parques eólicos de 200 MW de capacidad, cada uno de ellos”.

Por esa razón, destacó el funcionario, desde la Presidencia de la República y la dirección general de la CFE se le ha apostado mucho a este programa prioritario de las hidroeléctricas.

Además, dijo que parte del trabajo que se va a realizar con esta modernización de las centrales está vinculado a la reforestación; “no podemos dejar de lado solamente modernizar los fierros, pero no reforestar todo el sistema del Grijalva”.

López López detalló que, entre la inversión en las hidroeléctricas y los llamados proyectos prioritarios, es una inversión cercana de los 5 mil millones de dólares