• La ombudsperson sentenció que su administración busca reivindicar el modelo de las procuradurías de pobres, con el objetivo de defender al pueblo de los agravios de las autoridades, así como contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que corresponda.

Por: Oscar Nogueda/

En el informe anual 2020 de las actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, solicitó a los legisladores fortalecer a la Comisión para que las recomendaciones sean vinculantes y reivindicar el modelo de Procuraduría de Pobres.

“Queremos que la Comisión emita Recomendaciones que sean atendidas, que lleguen a ser vinculantes. No para atender exclusivamente a los pobres, porque los derechos humanos son de todos. Tampoco para suplir a los tribunales y a las Fiscalías, pero sí para lograr que el papel de la CNDH sea el de una verdadera Defensoría del Pueblo, con dientes que le permitan trascender lo meramente testimonial o estar a expensas de que haya buena voluntad de las autoridades para cumplir una Recomendación o una denuncia”, dijo Piedra Ibarra.

En ese sentido, la ombudsperson sentenció que su administración busca reivindicar el modelo de las procuradurías de pobres, con el objetivo de defender al pueblo de los agravios de las autoridades, así como contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que corresponda.

“Las demandas han crecido, se han acumulado; los agravios se mantienen y por lo mismo se exacerban, por lo que la CNDH no se conforma con ser una instancia de mera orientación y buenos consejos. Estamos haciendo más, y necesitamos hacer más. Eso espera la gente de nosotros y agregó que la reforma que se necesita y requiere el pueblo sólo será posible con el apoyo de los legisladores”, comentó Piedra Ibarra.

Piedra Ibarra resaltó la disminución del aparato administrativo de la CNDH, con el objetivo de orientar los recursos de la Comisión a la atención de las víctimas. Asimismo, puntualizó que se disminuyeron los sueldos de los integrantes de este organismo autónomo para aumentar el presupuesto de áreas de quejas, creación de recomendaciones y vigilancia del cumplimiento de las mismas.

“En 2020 la CNDH hizo lo mismo que en administraciones pasadas, incluso más en algunos rubros como las Recomendaciones y las Acciones de Inconstitucionalidad, pero con menos recursos y con menos gente, porque el modelo que hoy plantea estuvo a prueba, agravado el escenario por las condiciones sanitarias, y demostramos con hechos, que vamos por la ruta correcta”, expresó Piedra Ibarra.

Frente a la pandemia del Covid-19, la titular de la CNDH mencionó que la institución defendió a enfermos, trabadores de la salud, emitió informes, pronunciamientos, exhortos y recomendaciones.  Piedra Ibarra resaltó que el Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas, por lo que aseguró que vigilará las acciones de las autoridades durante la campaña de vacunación.

“La CNDH también ha defendido al pueblo migrante, las comunidades indígenas y afrodescendientes, mujeres, niñas y niños, sobre todo aquellos con cáncer que necesitan medicamentos; personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+, periodistas y defensores de derechos humanos”, dijo Piedra Ibarra.

La presidenta de la CNDH remarcó que su gestión está avanzando hacia un modelo de protección y defensa de los derechos humanos, el cual brindará una mejor atención a la ciudadanía.

“La CNDH es más autónoma que nunca, no sólo del gobierno, sino de los partidos y los grupos económicos, porque lo que hoy tenemos es una Defensoría del Pueblo, que no es, por cierto, un concepto pasado de moda”, finalizó Piedra Ibarra.