Por: Redacción

Ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos de la población callejera, derivados de los operativos realizados por la delegación Cuauhtémoc, senadores del PRI solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México y al titular de esa demarcación, Ricardo Monreal, instrumenten el protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

También pidieron a la Comisión de Derechos Humanos local que, en el marco de sus funciones verifique y, en su caso, emita las recomendaciones que conforme a derecho procedan, con relación a los operativos realizados en contra de la población callejera que se encuentra en esa jurisdicción.

Recordaron los recientes hechos en los que se desalojó a población callejera de los alrededores de la Ciudadela, y ante los cuales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Perla Gómez, mencionó que no se oponen a que las delegaciones realicen operativos, pero éstos no tienen que realizarse sin la concurrencia de otras autoridades, tal como lo establece dicho protocolo.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, en esta entidad federativa hay entre tres mil 700 y cuatro mil personas viviendo en las calles, siendo la Delegación Cuauhtémoc y específicamente en el Centro Histórico donde se encuentra aproximadamente el 40% de este sector de la población, señalaron los legisladores en un punto de acuerdo.

En el texto, precisaron que las poblaciones callejeras son objetos de estereotipos que los criminalizan por considerarlos potenciales delincuentes, lo cual se traduce en diversos abusos y violaciones a sus derechos humanos, que los coloca como un grupo vulnerable.

La llamada limpieza social constituye una de las prácticas que atentan contra sus derechos, porque se traducen en desalojos forzados del espacio público, así como destrucción de sus pertenencias. Cabe señalar que cinco de cada 10 sectores de esta población señaló haber sido objeto de dichas prácticas, agregaron.