• Enrique Cárdenas Sánchez, economista e investigador, destacó que México está en una crisis económica, lo que marcará una década perdida, vislumbrando que podría superarse en 2024.

Por: Redacción/

En víspera del proceso de discusión y aprobación del Paquete Económico 2021; el PRD en el Congreso de la Unión mantendrá firme su postura crítica y planteará propuestas para hacer frente al conflicto que -ya desde el año pasado- se veía venir, y se intensificó a partir del mal manejo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado al tema de la pandemia del Covid 19.

“Aunque de antemano sabemos que el gobierno está cerrado, confiamos en que la opinión pública y los diversos reclamos sociales no serán silenciados por el circo mediático que el Ejecutivo pudiera elegir, ya sea el avión, la supuesta lucha contra la corrupción o simplemente un sinsentido que el gobernante lance a la prensa en su show matutino”, aseveró el diputado Antonio Ortega Martínez quien con el también legislador federal perredista Jesús Pool Moo, moderaron la Mesa sobre Presupuesto de Egresos y Reforma Fiscal Progresiva, en la reunión plenaria de las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión.

A través de un comunicado, Ortega Martínez lamentó que, en plena emergencia sanitaria, el Ejecutivo Federal se mantenga renuente a tomar en cuenta los diversos llamados de empresarios, académicos, especialistas, y organizaciones de la sociedad civil para rectificar la estrategia económica; fundamentalmente en la forma en la que se ejerce el gasto público.

En su exposición, Enrique Cárdenas Sánchez, economista e investigador, destacó que México está en una crisis económica, lo que marcará una década perdida, vislumbrando que podría superarse en 2024, lo que probablemente generará un PIB per cápita similar al de 2018.

Dijo que la inversión privada venía cayendo y con la pandemia y la mala conducción económica va a originar que el PIB disminuya potencialmente, con mayor pobreza, quiebra de empresas, por lo que la economía se va a degradar por cinco o diez años.

Consideró que el presupuesto debe ser reprocesado, habrá poco dinero, pero debe ser bien utilizado, al igual en los estados, además de que se debe establecer un cambio de política económica en donde se incluya un ingreso temporal básico, un salario solidario de la Coparmex y expandir el gasto público, aunque sea tomando deuda.

Con relación a la pandemia dijo que los diputados deben impulsar una investigación independiente, como se está haciendo en Suecia y España, porque en México la estrategia que se implementó ocasionó más muertos de los que debieron fallecer, por lo tanto, debe haber responsables.

A su vez el ex presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, coincidió con Cárdenas Sánchez al precisar que el PIB ha caído, los ingresos públicos no van a alcanzar, se necesita un presupuesto expansivo que privilegie la reactivación económica, la inversión pública y la reactivación laboral, debe dejarse de lado el gasto en programas sociales.

Detalló que la economía mexicana presenta 12.1 billones de deuda neta al mes de junio, con gran desempleo y sin logros económicos, hay una baja calidad del gasto público. “Se gasta mucho en ocurrencias sociales, donde no se puede medir la efectividad de los recursos públicos, como en los programas sociales de Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y Becas del bienestar, las que no arrojan datos para hacer balance de la efectividad del gasto”.

Subrayó que el Covid-19 fue la tormenta perfecta para el Gobierno Federal y de esta forma no fuera tan visible el efecto de la administración de las finanzas públicas que hoy están quebradas, donde es opaco su manejo y funcionamiento; no hay rendición de cuentas.

A su vez, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, pidió a los legisladores del PRD que la discusión del PEF 2021 sea excesivamente transparente, para abonar a la construcción de un presupuesto de vanguardia, y publicidad máxima en el ejercicio del gasto de Gobierno.

Explicó que es fundamental corregir el tema de los parlamentos abiertos y crear mecanismos de vinculación de las propuestas con las iniciativas. Además, precisó que los recursos ilícitos recuperados deben ser destinados apropiadamente, su asignación debe ser responsable y transparente para evitar que continúe la profundización de la pobreza.

Lamentó que hasta el momento no se haya entregado de manera correcta la Cuenta Pública de 2019, por lo que hizo un llamado a los diputados federales para que retomen y exijan las auditorias en tiempo real, y evitar que se opaque el acceso a la información.

En el tema de presupuesto con equidad de género, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, lamentó que el Gobierno Federal haya decidido de forma arbitraria e ilegal recortar recursos al anexo 13, que se ocupa para tratar todo lo referente a la violencia de género.

Reiteró que el recorte a la alerta de violencia de género dejó desprotegidas a muchas mujeres, sin considerar que México es uno de los países que encabeza las cifras de violencia de género, y resaltó que ante el recorte presupuestal la Cámara de Diputados guardó silencio.

En respuesta, la diputada federal, Guadalupe Almaguer Pardo dijo que el PRD nunca guardó silencio ante la violación de ley que cometió el Ejecutivo Federal en complicidad con la Secretaría de Gobernación; “no hemos descansado de denunciar que la presidenta de Inmujeres violó la ley, el artículo 58 de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no hemos guardado silencio”.

Destacó que en la reunión que sostuvieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público para conocer los pormenores del recorte fue una decepción para las legisladoras, ya que en sólo siete minutos explicó que el recorte al anexo 13 fue para destinarlos a la emergencia sanitaria.

Acentuó que ni el PRD ni el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva en la Cámara de Diputados se quedaron callados ante el recorte; “los que realizaron la comparsa para acompañar al Presidente fueron los diputados del grupo mayoritario en el Congreso de la Unión”.

En su intervención, Iván Benumea Gómez, coordinador del Programa de Justicia Fundar, resaltó que en México los privilegios y beneficios fiscales del que gozan las personas físicas con altos ingresos y ganancias, representan un área de oportunidad para incrementar los ingresos públicos, para atender las necesidades sociales y la recuperación económica.

“Se trata de que los más ricos paguen lo justo, actualmente el 1% de los más ricos sólo pagan aproximadamente un 15% de sus ganancias, y no el 30%, como deberían”.

Señaló que en nuestro país se registra uno de los niveles de recaudación más bajos dentro de los países de la OCDE, en especial el de las personas físicas, ya que el de las personas morales es superior al promedio de la Organización.

Por último, el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex nacional, Juvenal Lobato Díaz, consideró que para generar inversión en nuestro país es necesario desarrollar inversión privada y pública, lo que dará lugar a la actividad económica y se pueden captar impuestos, la inversión privada no se dará tampoco sin seguridad jurídica.

Destacó que la política recaudatoria se ha ido sobre todo con los contribuyentes cautivos, pero nada sobre los informales; por ello dijo que se debe generar una mayor “formalidad de la informalidad”, y con ello se podrán crear más ingresos e impuestos.

Reiteró que en los ejes de reforma fiscal integral se deben considerar tres reformas, que si se realizaran, pueden generar inversión: deducción al cien por ciento de las prestaciones laborales; deducción al cien por ciento de las aportaciones que se hacen a los fondos complementarios de pensiones a las empresas y deducción del pago de las cuotas que son a cargo de los trabajadores pero que pagan los patrones al Seguro Social.