Por: Redacción/

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya las 59 auditorías realizadas al gobierno de Morelos que encabezó Graco Ramírez Garrido Abreu, para conocer las “fallas sistemáticas” en el uso de recursos federales.

También pidió que la Secretaría de Gobernación revise cuál fue el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) enviados a ese estado para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, informó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para impulsar esas solicitudes.

A un año del sismo de septiembre del año pasado, “la reconstrucción sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de los recursos enviados al estado por el Fonden…es necesario saber cuál fue su destino”, apuntó.

Argüelles Victorero apuntó que en ese documento también se incluirá un exhorto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a que “revise los reportes del cumplimiento de las obligaciones de trasparencia del gobierno de Morelos, del año 2012 al 2018”.

Abundó que la administración de la entidad, en el mencionado periodo, “no ha dado respuesta a cosas muy sencillas requerida por la autoridad sobre estás auditorias”.

“Las auditorias responder a un monto por tres mil 491 millones de pesos, entre lo que destaca la trasferencia de 913 millones de pesos a diversas cuentas y pagos de servicios a costos excesivos”, indicó en conferencia de prensa.

También se tiene registro “del pago excedente de 600 millones de pesos por la obra del llamado Paso Exprés, en Cuernavaca, ahí donde está el socavón”.

Asimismo, no se comprobaron “124 millones pagados en obras de mala calidad y que no han sido terminadas”.

El legislador del PES aseveró que “ni siquiera sabemos a cuánto asciende la deuda del estado”, tanto “que ya la universidad (de la entidad) ha cerrado por falta de recursos”.