Por: Redacción

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por que las secretarías de Educación Pública y Gobernación “puedan generar un ambiente que propicie una mesa de diálogo” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Y a ver hasta dónde puede dar” esa mesa de diálogo, indicó en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre las acciones que realizan integrantes de la CNTE en varios estados y la Ciudad de México, en rechazo a la reforma educativa y la evaluación al magisterio.

Sostuvo que se debe respetar el derecho a la manifestación de la CNTE, pero también “la no afectación de terceros, mucho menos (con) actos que pudieran derivar en violencia física”.

“Que bueno que (los dirigentes de la CNTE) estén planteando la necesidad de una mesa de diálogo”, dijo y sostuvo que aboga por que del lado de “la Secretaría de Educación Pública o la Secretaría de Gobernación se pueda generar un ambiente que propicie una mesa de diálogo y a ver hasta dónde puede dar”.

Zambrano Grijalva aseguró que seguirá abogando por que no se llegue a límites en el uso de la fuerza pública, ya que “no le va a hacer bien al país con tantos malestares que tenemos, con tantos reclamos, tanta exigencia a la autoridad de que atienda un conjunto de cosas”.

A pregunta expresa sobre la participación del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en este conflicto, tras expresar su apoyo a la CNTE, el diputado presidente dijo que los dirigentes de esa organización dirán si le hace caso o no.

Sin embargo, “entiendo que López Obrador no está hablando, ni negociando a nombre del magisterio; más bien parece aliado y alentándolos, y ha dicho que va a entrar en la defensa de los que han caído presos, que están detenidos hasta el momento”, agregó.

Insistió en que “hay que rescatar que los dirigentes de la CNTE han planteado la necesidad de una mesa de diálogo, de negociación, bueno, que la autoridad haga también lo correspondiente, para que eso pueda hacerse efectivo y aterrizar en las próximas horas”.