Por: Redacción/

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) dijo que debe haber acciones concretas de información y concientización en contra de la violencia de género, en situación de permanencia domiciliaria para contener la pandemia del Covid-19.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud proporcionar espacios específicos para atender embarazos, partos y atención posnatal durante la emergencia sanitaria y no poner en riesgo de contagio a la madre y a su hijo.

También pidió que se realicen jornadas de atención para las y los migrantes, a fin de generar las condiciones necesarias y los espacios adecuados para el resguardo seguro; y que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realice una campaña nacional, informativa y de atención oportuna a los diversos sectores indígenas y afromexicanos de nuestro país.

La legisladora priísta subrayó que “nos enfrentamos a una crisis de salud global como ninguna en los 75 años de historia de las Naciones Unidas”.

Por ello propuso que el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, difundan campaña de información y concientización en contra de la violencia de género en situación de permanencia domiciliaria durante la pandemia Covid-19.

“Las mujeres que viven en una situación de maltrato, por parte de su pareja, están en un mayor riesgo en estos momentos al quedarse en casa por la prevención ante el Covid-19; actualmente el número de llamadas y mensajes de mujeres pidiendo auxilio, porque su pareja se comporta más violenta durante estos días, aumentó de 60 a 160 diarios desde que empezó la cuarentena.

“Durante la contingencia por el coronavirus hay un incremento en el número de carpetas de investigación con detenido, por el delito de violencia intrafamiliar. Tan sólo del 9 al 25 de febrero del año en curso, se abrieron mil 518 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; mientras que, del 9 al 25 de marzo, se registraron mil 608 carpetas”.

Por lo anterior, exhortó al Gobierno Federal a planificar su respuesta con un plan de contingencia contra la violencia doméstica durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la cual debe incluir medidas para asegurar que las mujeres tengan acceso a los recursos, a líneas de ayuda telefónica, guía y protocolos de actuación en caso de violencia doméstica, y la creación de redes de apoyo.

En lo que se refiere a la atención a los migrantes, Puente de la Mora llamó a que, a través del Instituto Nacional de Migración, se realice una campaña de atención y concientización para las y los migrantes, con el objetivo de generar las condiciones necesarias y los espacios adecuados para su resguardo seguro durante la emergencia sanitaria.

Respecto a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, demandó al Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se realice una campaña nacional, informativa y de atención oportuna.

“Si el derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicanos está en riesgo en tiempos normales, su vulnerabilidad se agrava en las situaciones como la que actualmente representa el Covid-19”.

Finalmente, sobre el riesgo de contagio que pueden correr madre e hijo, al ingresar a un hospital, la legisladora propuso que la Secretaría de Salud, proporcione espacios específicos para atender embarazos, partos y atención posnatal.

En México los servicios de maternidad deben seguir siendo priorizados como un servicio esencial de salud, con protocolos de atención obstétrica apropiados y espacios específicos, en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.