Por: Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados del PRI en San lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar mayor celeridad a las investigaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

“Le pedimos celeridad a la Procuraduría en el caso. Entendemos que está totalmente terminado el expediente y nos gustaría que con la mayor celeridad se pudiera proceder contra él”, señaló el diputado priista.

Ramirez Marín consideró que la decisión del PAN de suspender los derechos partidarios a Padrés Elías, fue tardía y exigió saber si el ex gobernador de Sonora está localizable para poder ser procesado.

“Se tardaron bastante en tomar esa decisión, nos da la impresión de que trataron de protegerlo lo más posible y nos gustaría saber exactamente el paradero de Padrés para poder ser detenido por la autoridad”, manifestó.

Cabe señalar que la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió, ayer miércoles, los derechos partidistas del ex mandatario estatal, ante las investigaciones por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, que realizan la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sostuvo que el caso Padrés Elías “tiene todo el aspecto no de un halo de impunidad, tiene un halo de delincuencia organizada, una estructura armada para lavar el dinero con todas las facilidades para ello”.

Ramírez Marín refirió que este tipo de situaciones no son un tema de partido, sino de justicia, pues, dijo, las autoridades son las que tienen que actuar.

Aclaró que lo que no pueden hacer los partidos políticos es poner, alrededor de los funcionarios, barreras para que la justicia no los alcance.

“No es el tema del PAN ni tema del PRI, finalmente los partidos no son Ministerios Públicos. Los partidos deben, en cuanto existen estas actitudes de los gobiernos, llamarlos al orden, pero finalmente es la autoridad la que tiene que integrar los expedientes y consignarlos”, mencionó.

Agregó que Duarte de Ochoa no cuenta con ninguna clase de protección del partido que le permita evadir la acción de la justicia si la merece y confía en que sea lo mismo para Guillermo Padrés Elías.