Por: Redacción/

No es suficiente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita un informe respecto al estado de la construcción de la Línea 4 del Mexibus, pues se descartarían temas relevantes como el actuar de las autoridades y empresa constructora si se efectúa un hallazgo de ruinas arqueológicas, sostuvo el diputado Vidal Llerenas Morales.

“Es un riesgo pedir solamente un informe al INAH como se hace en otras ocasiones, por el caso de que se llegue a encontrar algún monumento histórico”, sentenció.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al presentar una reforma a un Punto de Acuerdo en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se hace un llamado al INAH para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe sobre el estado que guarda la emisión de los permisos para la construcción de la Línea 4 del Mexibus dentro del polígono de la zona de monumentos históricos de la Calzada del Albarradón de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, solicitó añadir que ante un posible hallazgo de monumentos y/o ruina arqueológica, las obras sean detenidas de manera inmediata.

“En el caso de que sea inminente dañar monumentos históricos se considere la posibilidad de detener la obra y que también se sancione a quienes propicien las afectaciones”, apuntó.

El Punto de Acuerdo fue propuesto originalmente por el legislador de la fracción de Morena, Ángel Hernández de la Piedra, y fue aprobado en sus términos dentro de la Comisión para su aprobación ante el Pleno de la Comisión Permanente.