Por: Redacción/

Ante el arribo de la Caravana Migrante a la Ciudad de México, a propuesta de Morena en el Congreso local, los titulares de las 16 alcaldías y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), así como el Jefe de Gobierno capitalino, deberán rendir un informe detallado a dicho órgano legislativo sobre las medidas que tomarán para brindarle apoyo durante su paso por esta metrópoli.

Desde el pasado 30 de octubre, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó un Punto de Acuerdo –que fue aprobado por el Pleno del Congreso local– para que el Mandatario capitalino, José Ramón Amieva, rinda un informe sobre la ruta de la Caravana, el cual deberá incluir la cantidad y ubicación de albergues destinados para la asistencia de los migrantes, y si éstos cuentan con servicios de atención médica y legales.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena también solicitó que todas las alcaldías de la Ciudad de México informen sobre el número y ubicación de los centros de acopio en cada demarcación. Asimismo, subrayó, las medidas que tomarán para apoyar a quienes vienen en la Caravana, en coordinación con el Gobierno local.

En tribuna, Ayala Zúñiga además solicitó al DIF capitalino tomar las medidas pertinentes para la adecuada atención de las niñas, los niños y las familias de migrantes.

Recordó que el 19 de octubre de 2018 entre 5 mil y 6 mil migrantes provenientes de Honduras y otros países centroamericanos arribaron al puesto de control migratorio de México, desde la frontera con Guatemala.

“La Caravana Migrante continuó avanzando con una fe ciega que les ha permitido soportar un sol abrazador, caminatas de miles de kilómetros, con llagas en sus pies, medidas precarias de higiene y pasando hambre, por lo cual resulta de vital importancia que esta ciudad cuente con los mecanismos para apoyar sus necesidades primordiales y evitar que se vulneren sus derechos fundamentales”.

En ese contexto, explicó que a lo largo de la historia han existido un sinnúmero de conflictos en países, guerras internas, desabasto, tratos inhumanos, injusticias y falta de oportunidades laborales. Ello, precisó, se ha derivado en acciones por parte de sus habitantes para emigrar de su país de origen con la finalidad de obtener mejores condiciones para subsistir.

Señaló que actualmente un número significativo de personas viven en otros países distintos al que nacieron, y que en 2017 se alcanzaron 258 millones de migrantes, frente a los 173 millones del año 2000.

“La mayor parte de los que emigraron lo hacen por motivos económicos buscando un mejor nivel de vida. El hambre, la miseria y la falta de trabajo obligan a muchos a arriesgar su vida con tal de salir de esa situación”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Yuriria Ayala comentó que de acuerdo con diversos estudios, la búsqueda de trabajo, razones económicas, inseguridad y violencia, son las principales causas por las cuales las personas deciden emigrar de su país de origen.

“Dentro del contexto de la migración en tránsito por México, el 94.4 por ciento de las personas migrantes provienen del triángulo Norte-Centroamérica, que comprende Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes tuvieron que dejar su país de origen por causas de pobreza y violencia en sus comunidades, que dan cuenta de las profundas condiciones de desigualdad y desintegración del tejido social”, concluyó.