Por: Redacción/

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar la posible evasión y elusión fiscal de ciudadanos mexicanos involucrados en el caso “Paradise Papers”, con el fin de que sean aseguradas las cuentas bancarias y recuperados esos recursos.

La senadora panista indicó que en los últimos días se ha dado a conocer información sobre los llamados paraísos fiscales y el impacto global que están generando.

Expuso que el consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó una investigación sobre este tema, titulada “Paradise Papers”, en la que se menciona que políticos de diversos países tienen cuentas en paraísos fiscales, entre los que destacan miembros del gobierno del presidente estadounidense de Donald Trump, quienes tienen vínculos comerciales con Rusia; la reina británica Isabel II; dos ministros del gobierno brasileño de Michel Temer; la cantante Madona, y el vocalista de la banda de Rock U2, Bono, entre otros, expuso.

Los mexicanos que figuraron en esta lista, se encuentra el fallecido líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Joaquín Gamboa Pascoe, quien en 1982 creó el fideicomiso Burma 2000, en las Islas Caimán, el cual sirvió para ocultar movimientos de efectivo a una empresa de la República de Panamá llamada Karin Corporation, abundó Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

De acuerdo a una publicación de un diario de circulación nacional, un año antes de su muerte, el líder sindical recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, refirió.

Por su parte, un semanario mexicano destacó que, desde diciembre de 2004, su sociedad panameña Karin Corporation S.A. operaba más de 18 millones 982 mil dólares en inversiones, según documentos internos de Appleby, que llegó a administrar entre 2006 y 2008 el fideicomiso del priista incorporado en las Islas Caimán. Al cierre del año 2006, la compañía panameña manejaba 15 millones 643 mil dólares, según informes de cuentas revisadas, añadió.

Información del SAT indica que existen 46 países reconocidos como paraísos fiscales entre los que se encuentran Hong Kong, Las Islas Azores, Islas Caimán, Kuwait, Qatar, Las Islas Malvinas y Gibraltar entre otros, dijo.

“Estos países de pequeño tamaño en su mayoría, apoyan a su economía interna, dando ventajas tributarias y fiscales en toda su industria”, señaló.

Gómez del Campo Gurza recordó que “paraíso fiscal” es una zona, país o región en donde no se tienen que declarar ni pagar impuestos por el dinero que se deposite en sus bancos o por la constitución de sociedades que estén dentro de su jurisdicción.

Es por esta razón, aclaró, que se han vuelto una excelente opción para mantener grandes sumas de dinero sin tener que rendir cuentas.

Por lo anterior, insistió la legisladora federal, es necesario investigar este caso.