Por: Aldo Herrera

Tomás Zerón Mora, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó este miércoles de la extradición a Estados Unidos de 13 delincuentes de alta peligrosidad recluidos en México, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”.

IMG_5758

El titular de la AIC informó frente a los medios los nombres de cada uno de los extraditados, entre quienes aparece Jorge Costilla Sánchez, “El Coss”, relacionado con el Cartel del Golfo, y acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas por narcotráfico y lavado de dinero; Aureliano Montoya Peña “La Changa”, reclamado por la corte federal del Distrito Norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa; así como Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusado por delincuencia organizada, secuestro, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Valdez Villareal, quien operara para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 y permanecía recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, fue reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, Estados Unidos.

La Barbie_extradición

Además de “La Barbie”, también fueron extraditados José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Ricardo Valles de la Rosa, Luis Humberto Hernández Celis, Alberto Núñez Payan, Jean Baptiste Kingery, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio Gonzalez Platas, Antonio Reynoso Gonzalez, todos ellos acusados de diversos delitos, además de narcotráfico.

Asimismo, la PGR informó que dicha extradición se realiza de acuerdo a los procedimientos correspondiente a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, para realizar la extradición se implementó un operativo interinstitucional, por parte de la AIC y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.