Por: Fernando Nava

La Ciudad de México  (CDMX) cumple dos años de la implementación del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio, Oral y Adversarial, lo que ha permitido que la Procuraduría General de Justicia capitalina, concrete casi el 90 por ciento de los casos de incidencia delictiva.

Debido a la solución que proporcionan los nuevos mecanismos, que aplican criterios de oportunidad y suspensión condicional.

El coordinador general de Instituto de Formación Profesional (IFP), Juan José Olea Valencia, recalco que los resultados, son congruentes con los fines que tiene el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Aseverando que la PGJ capitalina dio un paso importante en su transformación de esquemas, pues está dentro de los parámetros de justicia nacional e internacional.

Fue en el 2015 donde se implementó la primera etapa de aplicación, determinando que los delitos culposos representan un promedio de 51 por ciento de la incidencia delictiva.

Lo que provocó que se capacitaran a 4 mil 276 funcionarios en los temas del Sistema de Justicia Penal en el año 2015, y en el año pasado fueron sólo 3 mil 978 capacitados.

Derivado de la incorporación de instituciones y esquemas, se establecieron Módulos de Atención Oportuna, en donde se brinda orientación jurídica de manera personalizada y oportuna.

De esta manera, la dependencia creó el Sistema de Interoperabilidad de Actuaciones Procedimentales (SIAP) para que se hagan gestiones de seguimiento a las carpetas de investigación y su intercomunicación con el Tribunal Superior de Justicia.