Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que diferentes Jueces de Control vincularan a proceso a cinco hombres, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio, compraventa, y les impusieran como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Norte.

La Fiscalía de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que en total fueron detenidas siete personas durante la implementación de dispositivos de seguridad en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; en total se decomisaron 259.5 gramos de marihuana y 10 mil 700 miligramos de cocaína, sustancias consideradas como estupefacientes por la Ley General de Salud. De éstas, dos quedaron en libertad por operar a su favor la excluyente de responsabilidad contemplada en el artículo 478 de la Ley General de Salud.

Los casos son los siguientes:

1.- Dos individuos fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Preventiva, tras percatarse que en calles de la colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, ambos entregaban una bolsa de plástico transparente con marihuana a un comprador. Al cuestionarlos, éstos aceptaron que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes y que acababan de realizar una venta.

Durante la revisión se les encontraron 10 envoltorios, conteniendo una sustancia sólida, que resultó ser clorhidrato de cocaína, y 661 gramos de marihuana, por lo que un Juez de Control los vinculó a proceso. El consumidor quedó en libertad por operar en su favor la excluyente como farmacodependiente.

2.- Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI), luego de ser sorprendido cuando entregaba a una persona un sobre con cocaína, en la calle Lauro Aguirre, colonia Agricultura, delegación Miguel Hidalgo. El imputado tenía en su poder 29 bolsas de plástico transparente, que de acuerdo con los resultados de química forense contenían 3 mil 600 miligramos de cocaína y 87.3 gramos de marihuana, por lo que fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

3.- En calles de la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón, delegación Iztapalapa, policías de Investigación detuvieron a un individuo, cuando, a bordo de una motoneta Italika, color rojo, que estaba estacionada en la esquina de la avenida Exploradores Ejército de Oriente y la calle Brigada de Álvarez, intercambiaba droga por dinero.

El probable responsable tenía en su poder 17 bolsas de plástico transparente con marihuana, las cuales estaba en un compartimento debajo del asiento de la motocicleta; el dictamen correspondiente arrojó que se trata de 84.9 gramos marihuana y 5 mil 200 miligramos de clorhidrato de cocaína. El implicado fue vinculado a proceso por un Juez de Control, y el comprador quedó en libertad por ser farmacodependiente.

4.- Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a un hombre en la calle Amalia, colonia Guadalupe Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero, cuando entregaba a un comprador un paquete con marihuana. Al revisarlo, le encontraron 33 bolsas pequeñas de plástico que contenían 87.3 gramos de enervante, así como un paquete con 700 miligramos de cocaína. El probable responsable fue vinculado a proceso por Juez de Control