• El propósito es que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de asistir a la escuela para adquirir las habilidades básicas de alfabetización.

Por: Redacción/

La diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social) impulsa una iniciativa para que las autoridades educativas establezcan un plan integral de accesibilidad para el sector educativo, que abarque el entorno construido, el transporte y las tecnologías de la información y la comunicación y con ello garantizar una enseñanza inclusiva.

​Plantea adicionar una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Educación, con el propósito de que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de asistir a la escuela para adquirir las habilidades básicas de alfabetización.

​La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, refiere que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el país hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país.

Señala que pese a los esfuerzos realizados en erradicar la discriminación este grupo continúa siendo uno de los más rezagados y vulnerables en términos sociales y económicos.

La discriminación estructural surge del proceso de limitaciones agregadas que disminuyen o anulan las oportunidades de las víctimas. No sólo violenta el goce pleno de los derechos humanos de las personas, también limita la movilidad social de los grupos vulnerables, precisa.

Refiere que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que este grupo deberá disfrutar de condiciones adecuadas para acceder a la educación. El ejercicio efectivo de este derecho se encuentra limitado por procesos de accesibilidad, subraya la iniciativa.

Menciona que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016) reportó que al menos 80 mil 628 personas con discapacidad en edad escolar no asistían a la escuela y estimó que el 26 por ciento de la población con discapacidad de 18 a 29 años es analfabeta, el 42 por ciento vive en condiciones de rezago educativo y que el porcentaje aumenta al 68 por ciento para la población con discapacidad mayor de 65 años.

Los datos muestran que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir a la escuela y de adquirir las habilidades básicas de alfabetización, por lo que con mayor razón las autoridades educativas deben contar con un plan de accesibilidad, razón por la cual se propone adicionar una fracción al artículo 65 de la Ley General de Educación, puntualiza.