Por: Oscar Nogueda/

El Hogar-Refugio para personas migrantes “La 72” denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron y detuvieron a migrantes que recibían ayuda humanitaria.

La 72 explicó que las personas en contexto de movilidad de encontraban en el área de cancha de fútbol, aledaño al refugio, recibiendo servicios alimentarios y sanitarios. Alrededor de la media de noche del 13 de agosto, dos vehículos con personal del INM arribaron a la cancha de fútbol para agredir y detener aproximadamente a 20 personas.

Asimismo, destacó que los agentes migratorios rompieron documentación y forzaron a los migrantes a subir a las camionetas del INM. Esta situación ocurrió a tres días del vencimiento del plazo otorgado por el Poder Judicial para que Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, cumpliera con las 11 medidas para preservar la vida y salud de las personas en contexto de movilidad, incluidas en el amparo 426/2020.

La resolución judicial determinó el incumplimiento de las autoridades migratorias a dicho amparo, por lo que se les ordenó dar cumplimiento total a las medidas establecidas en 24 horas. Dentro de las principales disposiciones del amparo se encuentra la liberación de personas alojadas en estaciones migratorias y garantizar que no hayan niñas, niños y adolescentes detenidos.

“Siendo aproximadamente las 00:30 horas del día 13 de agosto del presente año, dos vehículos con personal del Instituto Nacional de Migración arribaron a la cancha de fútbol que se encuentra a un costado del albergue, sorprendiendo mientras dormían a unas 45 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños. De acuerdo con testimonios de quienes lograron escapar, al llegar los agentes, algunos salieron corriendo para escapar y otras 20 personas fueron detenidas y golpeadas. También tenemos conocimiento de que los agentes de migración rompieron documentación y forzaron a los detenidos a subir a las camionetas del Instituto”, señaló la 72.

De acuerdo al artículo 76 de la ley migratoria, “el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

El refugio subrayó que las personas detenidas fueron llevada a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco debido al cierre de la estación de Tenosique por el incendio ocurrido el 17 de abril.

La 72 manifestó su rechazo a las acciones realizadas por el INM y llamó al instituto a respetar los derechos humanos de los migrantes, así como los espacios humanitarios de las organizaciones civiles.

“La 72 manifestamos nuestro repudio absoluto contra la violencia, la criminalización y atropello perpetrados por las autoridades del Estado hacia las personas migrantes que se encuentran en un área humanitaria, anexa a nuestro albergue y exigimos que el Instituto Nacional de Migración respete los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las personas migrantes, así como los espacios de resguardo humanitario que se han consolidado a través del esfuerzo y el trabajo de las OSC y ONG ́s”, apuntó La 72.