Por: Redacción/

Con la finalidad de facilitar y agilizar el registro de aspirantes a un puesto de elección popular en la capital del país, personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participó en el taller de capacitación para el uso del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), impartido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la capacitación, a cargo de la subdirectora de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Esmeralda Lara Rodríguez, y realizada en coordinación con la oficina del Consejero Electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, se detalló que el SNR permite ordenar y controlar a nivel nacional, la información de aspirantes a candidatos independientes y la de precandidatos y candidatos de los partidos políticos.

Además, sirve de apoyo para detectar registros simultáneos, generar reportes de paridad de género, registrar las sustituciones y cancelaciones de candidatos, así como conocer la información de las y los aspirantes.

En la segunda parte de la capacitación, dirigida al personal de los partidos políticos (locales), se expuso que el SNR les permitirá registrar, concentrar y consultar en todo momento los datos de sus precandidatos(as) y capturar la información de sus candidatos. De igual forma, contarán con un formato único de solicitud de registro de aspirantes que se llenará en línea, para presentarlo ante el órgano electoral correspondiente.

En el encuentro realizado en las instalaciones del órgano electoral capitalino, al que asistieron funcionarias y funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y de la Unidad Técnica de Fiscalización, así como integrantes de los partidos políticos, se atendieron los cuestionamientos y se ejemplificó de manera práctica el uso del Sistema Nacional de Registro.