Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Al finalizar la celebración del 168 aniversario de la Batalla de Chapultepec, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, se detuvo a contestar las indagatorias de algunos medios de comunicación.

La charla inició con el tema de seguridad pública, en dónde el secretario afirmó que este asunto está presente en las reformas legislativas del Senado, incluso habló de las diferentes propuestas en las que trabaja independientemente cada partido político como el PRI, PAN y PRD, con las cuales al poder debatirlas se logrará una sola que beneficie al país tanto en seguridad como en justicia.

Se le pidió su opinión con respecto a la propuesta de mando único realizada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que implica la desaparición de policías municipales, a lo cual respondió que, a su percepción, se lograría un mejor acercamiento con una proposición que no implique la extracción de ningún mecanismo, tomando en cuenta la realidad concreta a nivel municipal.

Aunque también expuso su preocupación ante la respuesta de autoridades municipales en contra del narcotráfico. “El poder municipal no está preparado institucionalmente para combatir el crimen organizado, a la PM se le deberían encargar únicamente tareas comunitarias con respecto a la seguridad pública, mientras que la policía federal y estatal que sí cuentan con la capacitación requerida sean los que se encarguen del crimen organizado”.

Por otra parte, también se le solicitó su opinión respecto a la propuesta del mandatario federal de la cancelación de la cena en Palacio Nacional como cada 15 de septiembre, a la cual consideró como una medida de austeridad congruente a la situación del país y al ajuste del gasto público. Así mismo, explicó que el Senado se encuentra preparando medidas del mismo género; “se presentará en los próximos días el ajuste al gasto, es un tema que se me ha encomendado, sólo que hay que ser pacientes, ya que es un procedimiento complejo que implica una reordenación profunda del presupuesto del Senado”.

En otro tema Gil Zuarth, fue cuestionado en torno a los candados que se han puesto a las candidaturas independientes y a las barreras que han puesto congresos locales, a lo que, consideró positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regule lo referente al ámbito nacional en este tema, y descartó que los estados se estén legislando impedimentos, ya que dijo se trata de cuestiones regionales.