Por: Redacción

El Senado de la República recibió la propuesta del Ejecutivo Federal para encabezar el Banco de México (Banxico), reportó el presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth.

En el documento, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, se señala que “ante un panorama económico internacional incierto y difíciles retos macroeconómicos”, el Ejecutivo Federal considera que es indispensable que el Banco Central continúe funcionando con la más alta probidad y profesionalismo.

Cabe destacar que Agustín Carstens ejerce actualmente el cargo de gobernador del Banco de México, desde el del 1 de enero de 2010, y su periodo al frente de la institución concluirá el próximo 31 de diciembre de este año.

Durante su desempeño como titular de la SHCP, Carstens fue también presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial (marzo de 2007 a octubre 2009). En diciembre de 2009, fue propuesto como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y una vez aprobado por esa soberanía, fue nombrado gobernador.

El 20 de febrero de 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del FMI, como presidente de dicho Comité para un periodo de tres años.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al senado de la República que Agustín Carstens siga al frente del Banco de México. La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para su análisis.